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EL VIAJE. ETAPAS Y DERROTAS SEGUIDAS Luis MOLLÁ AYUSO (RE) Vienen de Sanlúcar, rompiendo el agua, a la Torre del Oro barcos de plata. Lope de Vega. N los primeros días del mes de agosto de 1519, tras un largo periodo de preparación no exento de tensiones entre el capitán general Magallanes y los oficiales de la Casa de la Contratación, la expedición quedó lista para su partida en el muelle de las Mulas de Sevilla, situado frente a la Torre del Oro, en el margen derecho del río Guadalquivir en su fluir hacia el mar, echando a navegar pocos días después con cada nao a la vista de las demás, pero maniobrando con independencia para mejor sortear los peligros que entonces escondía un río sin dragar, con peligrosos remolinos y corrientes, pilares de puentes antiguos destruidos en viejas batallas e incluso piratas que lo remontaban inopinadamente en busca del botín de las naves y pueblos mal defendidos. La expedición permaneció cuarenta días en Sanlúcar terminando de reabastecerse, y, por fin, el 20 de septiembre las naos salieron a la mar, sortearon la peligrosa barra de Sanlúcar y pusieron rumbo a Tenerife a través del entonces llamado mar de las Mujeres, conocido así porque su navegación era tan simple que hasta una mujer podría llevarla a cabo, insinuación que hoy no sería consentida en modo alguno. A la salida de Sanlúcar un total de 234 hombres se distribuían entre las cinco naos. De día la navegación debía hacerse con todos los buques a la vista. De noche la capitana navegaba delante del resto con una antorcha de 2019 303


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