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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO de hierro batido, asentado sobre una cureña o cuna de madera sin ruedas, firme con aparejos a la cubierta. En elevación se apuntaba moviendo hacia delante o atrás un calzo de madera bajo la cureña, en orientación se apuntaba moviendo el barco, y realizaba el fuego a través de una cañonera rectangular sin porta abierta en el costado. Para la lucha cuerpo a cuerpo llevaba espadas, lanzas, picas, alabardas y otras armas blancas. Y completaban su armamento corazas, petos, cascos y viseras. Embarcaciones auxiliares Contaba con dos embarcaciones auxiliares. Una lancha de unos ocho metros de eslora y una chalupa de cinco. Se utilizaban para transporte de personal, víveres, material, aguadas, lastrado y deslastrado, remolque del barco en faenas de puerto sin viento y otros usos. Durante las navegaciones se estibaban en el combés. Instrumentos y elementos de navegación Los instrumentos utilizados se redujeron a cuadrante, astrolabio, aguja de marear, rosa de los vientos, ampolleta y escandallo, además de cartas de navegación, tablas y elementos de dibujo. El cuadrante y el astrolabio se utilizaban para obtener las alturas sobre el horizonte del Sol, la polar u otro astro. El cuadrante consistía en un cuarto de círculo graduado, que en uno de los lados tenía pínulas con agujeros para enfilarlos a ojo hacia el astro a observar; una plomada que colgando del vértice, marcaba la altura sobre un sector graduado en la parte curva. El astrolabio, más preciso que el cuadrante, consistía en un Reconstrucción de un astrolabio. (Museo Naval de Madrid). 2019 329


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