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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Por aquella época había varios toneles. El tonel de Vizcaya era de 1.685 metros cúbicos, y el tonel o tonelada de Sevilla era de 1.405, con lo que 10 toneles vizcaínos equivalían a 12 sevillanos. Y la nao Victoria, con un arqueo de 85 toneles vizcaínos, venía a tener unas 102 toneladas sevillanas. En medidas lineales estaba la vara, equivalente a unos 83,59 cm; el codo, que era 2/3 de una vara, equivalía a 55,73; el pie de Burgos era 1/3 de la vara o 27,86; y el palmo era 1/4 de vara o 20,90 centímetros. En la época también se tenían en cuenta varias millas y leguas: castellana, portuguesa, mallorquina, italiana, romana, árabe y otras. Al comparar las distancias en leguas dadas en la época entre dos puntos geográficos, marcadas en cartas náuticas o anotadas en diarios de navegación, y las distancias hoy conocidas entre dichos puntos, resulta que la legua rondaba las 2,98 millas actuales, que se aproximan a las tres millas de una legua de hoy en día. Tripulación La tripulación de la Victoria estaba compuesta por hombres que ocupaban los diferentes destinos y oficios a bordo. — Capitán. Era la primera autoridad a bordo y ejercía el mando. — Maestre. Era como el segundo del barco. Mandaba en la marinería, y supervisaba las tareas administrativas y de mantenimiento. — Piloto. Encargado de llevar la derrota y calcular la situación. — Contramaestre. Responsable de los aparejos y las velas. — Escribano. Tenía atribuciones parecidas a las de un notario. Dejaba constancia de descubrimientos, tomas de posesión de tierras y administraciones de justicia. — Alguacil. Era un oficial inferior de justicia y actuaba como policía. — Guardián. Ayudante del contramaestre. — Despensero. Encargado del cuidado, administración y reparto de víveres, agua y vino. — Carpintero. Realizaba reparaciones, abundantes en un barco de madera. — Calafate. Velaba por la estanqueidad, y subsanaba filtraciones y vías de agua. — Barbero y cirujano. Persona entendida en medicina y cirugía. — Condestable. Encargado del mantenimiento y manejo de la artillería. — Lombarderos y artilleros. Encargados del municionamiento y el uso de la artillería. Dependían del condestable. — Sastre. Reparaba vestuario, velas y banderas. — Tonelero. Mantenía las pipas y toneles. — Herrero. Realizaba trabajos relacionados con el hierro. 2019 333


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