Page 141

RGM_277_2_Agosto-Septiembre_2019

V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO A continuación, la obra viva era raspada para limpiarla de adherencias de algas y moluscos. Y se llevaban a cabo los necesarios trabajos de carpintería y calafateado, cambiando las tablas en mal estado, rellenando costuras con estopa, e impermeabilizado el barco con brea, estopa y sebo. La obra muerta, además del correspondiente calafateado, normalmente era tratada con aceite de pescado o ballena y resina de pino. Finalizada la tarea, aprovechando las mareas se acostaba el barco por la otra banda y se realizaban los mismos trabajos. Finalizado el carenado, con las mareas se adrizaba el barco, se ponía a flote, se le embarcaba todo lo previamente desembarcado y finalizaba la operación. Naufragio Una nao podía naufragar por cualquiera de las causas antes citadas. En caso de hundimiento en alta mar, solo contaba con la ayuda de la lancha y la chalupa, que no estaban pensadas para una evacuación total. En el abandono de buque, en aquellos tiempos tenían prioridad los personajes principales y los más fuertes. Por lo que a bordo se quedaban los más débiles: mujeres, niños, heridos, enfermos y ancianos, que se veían abocados a una muerte casi segura. Comentario final Como hemos visto, la Victoria era un barco pequeño, en el que la vida presentaba muchos problemas e incomodidades. Y a pesar de todo fue capaz de navegar de septiembre de 1519 a septiembre de 1522 soportando temporales, varadas, roturas del aparejo y otros inconvenientes. Lo que demuestra dos cosas. Por una parte, que era una nao de una excelente y muy recia construcción, y por la otra, que los hombres que navegaron en ella eran unos duros y muy buenos marinos. Estas dos cualidades le permitieron realizar una de las aventuras más grandes de la humanidad, ya que fue un pequeño barco de vela y casco de madera, de menos de 30 metros de eslora, que a lo largo de casi tres años dio la vuelta a toda la redondez de la tierra, regresando al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, cargada de especias. 340 Agosto-septiembre


RGM_277_2_Agosto-Septiembre_2019
To see the actual publication please follow the link above