Page 152

RGM_277_2_Agosto-Septiembre_2019

V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Bombardas, dibujo original del almirante Julio Guillén Tato, propiedad del autor. Su decisión de llegar, si hubiese sido preciso y contra el criterio de algunos de sus capitanes, hasta los 75º de latitud sur, y la forma en que organizó la exploración de «su Estrecho» lo acreditan como gran marino, explorador y conductor de hombres. Juan Sebastián de Elcano se situó en el bando opositor a Magallanes, por lo cual fue condenado en San Julián siendo enseguida indultado. Se acreditó totalmente a partir de tomar el mando de la Victoria, su magnífica decisión de regresar por una nueva e inexplorada derrota (Timor-cabo de Buena Esperanza) le llevó a descubrir el Índico (14), su espíritu de sacrificio, unido al de su dotación, demostrado en la decisión tomada en consejo con maestre y piloto, de no entrar en puertos de Madagascar para evitar a los portugueses, su constancia para llegar hasta Sevilla en condiciones inenarrables y la argucia para entrar en Cabo Verde, truncada por un indiscreto marinero, lo dejan en el lugar más destacado de la Historia, pues, se diga lo que diga, fue el primer hombre que, embarcado en la misma expedición, completó, al mando de una de las naves, la primera circunnavegación del globo. A sus órdenes tuvo al que fue, en principio, contramaestre de la Trinidad y después piloto, Francisco Albo, cuya nota biográfica veremos más abajo. También contó Elcano, a bordo de la Victoria, con el cronista del viaje, Antonio Pigafetta, fiel admirador de Magallanes, que no hace una sola mención de su «indultado» capitán en su relato. (14) COMELLAS, José Luis: La primera vuelta al mundo. Madrid, 2012, p. 161. 2019 351


RGM_277_2_Agosto-Septiembre_2019
To see the actual publication please follow the link above