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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Todas las expediciones tanto inglesas como holandesas tenían un mismo fin, violar el «lago español» —como se conoció al Pacífico durante más de dos siglos—, atacar sus puertos y su tráfico y, en la medida de lo posible, establecerse en aquellas tierras tan alejadas de los centros neurálgicos del poder español. Afortunadamente, las mismas circunstancias que hacían que para España fuera muy difícil establecer asentamientos al sur del estuario del Río de la Plata impidieron a las otras potencias europeas hacerlo. Pero como podemos ver, la derrota seguida por todas ellas antes de llegar al Estrecho tenía una serie de lugares comunes de recalada sin los cuales se hubiera hecho muy difícil el paso del Estrecho. Entre ellos cabría citar a Puerto Deseado, donde hicieron escala Cavendish, Van Noort, Chidley, Le Maire, Narborough y Wood, pero donde no se fundó un fuerte español hasta el año 1780, construido por Antonio de Viedma por orden del virrey Vértiz, aunque solo duró dos años antes de ser abandonado.k Otro punto común fue Puerto de San Julián, que tocaron Drake, Spilberg, Narborough y Wood, pero donde no se estableció la llamada Nueva Colonia de Florida Blanca hasta 1780, que solo se mantuvo hasta 1784. Y hay que esperar a 1901 para que se fundara la actual Puerto San Julián. Las citadas coincidencias en las derrotas fueron debidas a que habitualmente las expediciones extranjeras antes de navegar por sitios no conocidos, tanto en el Atlántico como en Pacífico, capturaban pilotos españoles o al servicio de España, expertos en aquellas zonas. Durante un siglo y medio ninguna nave española atravesó el estrecho de Magallanes Como acabamos de reseñar, la escuadra de Anson y la española de Torres pasaron al Pacífico por el cabo de Hornos. Las dificultades de la navegación en el Estrecho, las fuertes corrientes en las angosturas y los permanentes temporales de viento hicieron que otras naciones europeas también perdieran interés en su navegación y prefirieran la ruta del Cabo para sus navegaciones. Si bien en diciembre de 1764 cruzó el Estrecho el inglés John Byron, quien inició un período de fructíferas expediciones científicas de varios países europeos impulsados por el interés en desarrollar las ciencias naturales. En su informe al Almirantazgo recomendaba el empleo de la ruta del Estrecho como vía entre los dos océanos; fue el primer navegante en proponerla desde que existió la posibilidad de hacerla por el cabo de Hornos. Entre 1766 y 1769, Bouganville realizó su viaje de circunnavegación (en los anales de la historia, el número 14). Fue el primer francés que dio la vuelta al mundo. Llevó a bordo al botánico Commerson con su ayudante de cámara, quien resultó ser Jeanne Baret, la primera mujer en circunnavegar el globo disfrazada de hombre. Al igual que Byron, recomendó la ruta del Estrecho 398 Agosto-septiembre


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