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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Francis Drake, 58 años después, culminó la segunda vuelta al mundo, y ocho años más tarde el también pirata británico Cavendish realizó la tercera y, antes de que finalizara el siglo XVI, Van Noort fue el primer holandés que circunnavegó la tierra. La mayoría de las vueltas al mundo del siglo XVII, cuando el Pacífico era «el lago español», la hicieron buques holandeses, mientras que las realizadas en el XVIII la mayoría fueron inglesas. En general, se puede afirmar que las circunnavegaciones del XVI fueron descubridoras y colonizadoras. En el XVIII se llevaron a cabo las grandes expediciones científicas que se prolongaron en el XIX, en el que toda la costa oriental del Pacífico se independizó de España, y el XX fue el siglo de las vueltas al mundo de carácter deportivo y de las grandes regatas interoceánicas que, gracias a la apertura del canal de Suez en las postrimerías del siglo XIX y del de Panamá a principios del XX, en el siglo actual han hecho proliferar las vueltas turísticas al mundo. De las circunnavegaciones españolas Llama la atención el escaso número de circunnavegaciones españolas aun teniendo el control del estrecho de Magallanes y también del cabo de Buena Esperanza durante el período en que Portugal estuvo bajo la soberanía de la Corona española. Tal hecho fue debido a que el Estrecho no formó parte del sistema de comunicaciones marítimas del Imperio español. Y con respecto al cabo de Buena Esperanza, el primer barco español que lo dobló, después de la nao Victoria de Juan Sebastián de Elcano, fue el navío de la Real Armada Buen Consejo, mandado por Juan de Casens, en su viaje de ida y vuelta de Cádiz a Manila (1765-1767). A lo largo de cerca de tres siglos, España solo completó seis expediciones de circunnavegación. Tres se programaron con antelación para tal fin —la de la Astrea, la de la Ferrolana y la de la Nautilus—, mientras que las otras tres restantes —la de la Victoria, la de la Escuadra de Asia y la de la Segunda División de la Escuadra del Pacífico— fueron fruto de la decisión que sobre la marcha tomaron los respectivos comandantes a la vista de las circunstancias que se presentaron en cada caso. Destacar que entre 1776-78 se llevó a cabo la segunda circunnavegación española, de naturaleza comercial, a cargo de la Compañía de Filipinas con la fragata de la Real Armada Astrea mandada por Malaspina. A caballo del cambio de siglo (1795-1803) la Escuadra de Asia, de Álava, insignia el Montañés, completó su vuelta al mundo, a la que le siguió la de la fragata Ferrolana; y ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX, fue la circunnavegación de la Numancia en 1867, el primer buque acorazado que se atrevió a completar tal aventura, durante la mayor parte del viaje acompañada 402 Agosto-septiembre


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