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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO en 1868 en los astilleros de Glasgow para la Marina Mercante británica y fue bautizada como Carrick Castle. Al adquirirla España se la llamó Nautilus. El objeto de su compra fue para su participación en los fastos del IV centenario del descubrimiento de América para, posteriormente, pasar a convertirse en buque escuela de guardias marinas: Villaamil, su mentor y primer comandante, mantenía la idea de que la navegación oceánica a vela era el mejor ejercicio para la instrucción de futuros oficiales. El buque tenía un desplazamiento de 1.700 t a plena carga, 59 m de eslora, aparejo de fragata y capacidad para albergar una dotación de hasta 300 hombres. Su viaje alrededor del mundo se inició el 30 de noviembre de 1892; cuya primera y obligada escala se efectuó en el puerto canario de La Luz, de donde, tras unos días de asueto, dio el salto al continente americano, fondeando el 5 de enero de 1893 en la bahía brasileña de Todos los Santos, para de allí dar otro salto al Atlántico en sentido contrario, en demanda del cabo Buena Esperanza, fondeando en Ciudad del Cabo, desde donde se prepararon para navegar 6.000 millas sin ninguna escala hasta arribar a Australia, donde visitaron varios puertos, hasta llegar a nuestras antípodas en Nueva Zelanda; para desde allí poner rumbo a Valparaíso, de donde partieron para doblar el cabo de Hornos, arrumbando hacia los principales puertos del Río de la Plata, y de allí viajar hasta Puerto Rico y Nueva York. El 26 de mayo partió de aquel gran puerto para cruzar al Atlántico y alcanzar el puerto inglés de Plymouth, cruzar el canal de la Mancha y visitar los puertos franceses de Cherburgo y Brest. Y, estando cada vez más cerca de casa, a finales de julio empezaron a divisar la costa española. Corbeta Nautilus. (Museo Naval de Madrid). 2019 425


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