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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO de escolta oceánica especializada en la defensa aérea utilizando el sistema de combate Aegis, lo que las coloca entre las naves de guerra más avanzadas de estos tiempos. Diseñada y construida por Navantia, sus características son las mismas de la F-101 descritas anteriormente. Tras causar alta en la Armada el 23 de octubre de 2012, destaca la vuelta al mundo iniciada en Ferrol el 9 de enero de 2017, de donde partió con destino a Australia, con objeto de formar a los tripulantes de los destructores —como allí son denominadas las fragatas— Hobart de la Marina Real australiana, en apoyo a los intereses de la acción exterior del Estado español y los comerciales de los astilleros Navantia, que dieron el soporte tecnológico para la construcción de estas naves en aquél país. Con parecidos fines, el buque español efectuó otras escalas en diversos países de su periplo, como en Arabia Saudí, donde permaneció durante los días 20 y 21 de enero en apoyo de la compra de cinco corbetas para su Armada. Las siguientes escalas las efectuó en Bombay y Singapur, para arribar el 19 de febrero al puerto australiano de Rockingham. En la isla-continente, en aguas cercanas al mar del Coral y Darwin, tuvieron lugar ejercicios de formación con los colegas australianos; para después participar en unas maniobras conjuntas con dos buques de la Marina francesa. El 17 de junio el comandante del buque, capitán de fragata Ignacio Cuartero entregó el mando al del mismo empleo Santiago Vila Barrón. Tras cuatro meses integrada en la Marina australiana, la Cristóbal Colón emprendió su viaje de vuelta a España tras zarpar de la base australiana de Kuttabul en Sídney con destino al puerto peruano de El Callao, donde Fragata Cristóbal Colón. (Foto: www.flickr.com/photos/armadamde). 2019 429


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