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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO participó en el ejercicio UNITAS LVIII-17 dirigido por la Armada de aquel país, y la participación de fuerzas navales aéreas y terrestres de trece naciones. UNITAS es un ejercicio de crisis donde una fuerza multinacional es desplegada bajo mandato de la ONU, para llevar a cabo operaciones de apoyo a la población ante un desastre natural. Finalizados los ejercicios, el 24 de julio, la F-105 pasó el canal de Panamá, y antes de llegar a Jacksonville, al transitar aguas caribeñas próximas a Cuba, fue escenario de un homenaje tributado a los marinos de la escuadra del almirante Cervera caídos en el combate de Santiago de Cuba. De allí partieron para Ferrol, adonde arribaron el 10 de agosto de 2017, dejando atrás 40.000 millas navegadas durante 214 días, en los que la fragata completó una fructífera vuelta al mundo. Las diez vueltas al mundo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín goleta con aparejo de cuchillo de la Armada española. Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado en 1927; tiene cuatro palos, desplaza 3.770 toneladas, tiene una eslora de 113 metros y su aparejo lo componen 20 velas con 3.151 m2 de superficie, ayudada su propulsión por un motor que cuenta con una potencia de 2.070 CV, lo que le permite una velocidad de ocho nudos. Tiene una dotación de 200 efectivos, pudiendo alojar hasta 78 guardias marinas. Su botadura se celebró el 5 de marzo de 1927 y la entrega a la Armada fue el 29 de febrero de 1928, siendo su primer comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil Elío, que también había estado al mando de la Nautilus. Finalizado el período de prueba pasó a La Carraca con el fin de prepararse para su primer viaje de instrucción de guardias marinas, que consistió en dar la vuelta al mundo entre el 1 de agosto de 1928 y el 29 de mayo de 1929, en sentido inverso a como lo realizaron Magallanes y Elcano, con lo que acabaría marcando un hito tras un total de diez circunnavegaciones dentro de los 91 viajes de instrucción de larga duración realizados, en los que viene invirtiendo unos seis a nueve meses, primando las visitas a los principales puertos americanos, a los que suele tardar unos 22 días en arribar desde las costas españolas. Entre los ilustres guardias marinas que embarcaron en él destacan los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI. A lo largo de su historia, el Juan Sebastián de Elcano ha participado en las principales regatas y concentraciones de grandes veleros como: Transoceánica Lisboa-Bermudas, Bermudas-Newport, Gran Regata Colón, Regata Tall Ship, OP Sail, Boston Teapot —que ganó en nueve ocasiones—, Velas Sudamérica, Fleet Week de Nueva York, Op Sail y Grandes Veleros. En sus viajes de instrucción suele partir de Cádiz en los primeros días de enero y arriba a la Escuela Naval de Marín coincidiendo con la festividad 430 Agosto-septiembre


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