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las que se estableció la cláusula de no navegar por aquella ruta. Pero volvamos a nuestra anterior afirmación: todo está dicho, aunque no la manera de contarlo. Y quien mejor nos viene contando los principales episodios de nuestro frondoso pasado naval es Agustín R. Rodríguez González quien con indudable oportunidad y acierto se ha ocupado del tema de moda en un sugestivo libro en que el buen conocimiento de la historia anda parejo con la elegancia y sencillez de su estilo, junto con unos jugosos comentarios, que lejos de plantear enrevesados argumentos, nos brinda una fiel y excelente síntesis de las vicisitudes de la primera vuelta al mundo, que pueden muy bien servir de pórtico o punto de partida para estudios de investigación LIBROS Y REVISTAS de aspectos puntuales de aquella gesta que cambió el mundo y nuestra percepción de él, pues se conocieron las dimensiones del Pacífico y por tanto de la Tierra. Para no dilatarnos en exceso, haremos un corto extracto del libro siguiendo los epígrafes del índice, que se inicia con los precedentes históricos siguiendo la estela de Colón y los grandes avances científicos y técnicos que experimentó el arte de navegar y que en definitiva hicieron posible las travesías oceánicas. Sigue con las figuras de Solís —el primero que buscó el paso para navegar del Atlántico al Pacífico— y Magallanes, para después ocuparse de los largos preparativos para el viaje y el papel jugado por Portugal para intentar abortarlo. Nos describe la navegación hasta la Patagonia, en donde surgieron una serie de conflictos entre Magallanes y sus subordinados, que culminaron en el motín de Puerto San Julián y las crueles y drásticas medidas que tomó para reducirlo. Continúa con el hallazgo del Estrecho, donde se produjo el naufragio de uno de los barcos y la deserción de otro. Y por fin, las tres naves que quedaban llegan al Pacífico, donde se engolfan, en una larga y penosa travesía, donde aparece el escorbuto y la llegada a las islas de los 2019 439


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