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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO instituciones nacionales, distinguidos académicos, historiadores y expertos, y la prensa han tomado partido y expresado sus opiniones. En la mayoría de los casos a este lado del Miño y del Guadiana esas opiniones coinciden en general en afirmar que «la primera vuelta al mundo fue una empresa (gesta, hazaña...) española (de España, etc.)», si bien tampoco ha faltado alguna voz discrepante señalando la impropiedad de esa declaración, dado que «España no existía en ese momento»; al otro lado de las pocas fronteras naturales que tenemos con nuestros vecinos también se han alzado algunas voces, esta vez reclamando más generosidad con los iniciadores de la era de las exploraciones y su contribución a la primera circunnavegación. Ante la invitación de la dirección de esta prestigiosa publicación para escribir sobre la españolidad de la gesta de la primera circunnavegación, creo conveniente aclarar que el firmante no es historiador, por lo que no tiene la osadía de tratar de opinar sobre las diferentes posturas expresadas al respecto, todas dignas y respetables, sino desmenuzar los términos de esa afirmación para que el lector pueda forjar su propia interpretación. Esto no excluye que como colofón exponga la modesta, personal, y seguramente discutible opinión del autor sobre el asunto. Apropiación indebida de la cultura o la historia La polémica sobre la atribución del mérito de la circunnavegación la podemos enmarcar en otra de carácter más general que está cobrando protagonismo en los últimos tiempos en todo el mundo, como es aquella de la apropiación indebida del patrimonio cultural o histórico de un grupo étnico, pueblo o nación por otros que buscan obtener beneficio con ello. Si hablamos de los aspectos culturales, tienen tal consideración los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural; si nos referimos a los históricos, generalmente reseñamos actuaciones específicas que buscan reinterpretar hechos relevantes para hacerlos contribuyentes al ideario nacional propio y negárselos al foráneo. Ambos aspectos se magnifican en estos tiempos con las crecientes tensiones en nuestras sociedades entre la globalización y la defensa de los particularismos. Tanto en el ámbito internacional (1) como nacional (2), el patrimonio cultural inmaterial o intangible se encuentran reconocidos y su protección y defensa apoyados por disposiciones pertinentes. Menos claro está cuáles son los hechos (1) UNESCO. «Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial», 2003 (ratificado por España en 2006). (2) Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la «Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial». 242 Agosto-septiembre


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