Page 50

RGM_277_2_Agosto-Septiembre_2019

V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Católicos indistintamente, siguiendo un patrón público-privado en el que la financiación de la empresa corre por cuenta de la Corona y de particulares interesados en la explotación económica de los recursos de la isla. En ese sentido es por lo que podemos decir que la conquista del archipiélago fue en su inicio obra de Castilla y su finalización de la Monarquía Católica o Hispánica. De igual modo, las Capitulaciones de Santa Fe tenidas con Colón por Isabel y Fernando hacen de la expedición y descubrimiento del Nuevo Mundo también una gesta indistinta de la Monarquía Hispánica, si bien llevada a cabo en sus aspectos prácticos en el interés de Castilla. En ambos casos, la Corona de Aragón, que se encontraba más interesada y comprometida con su política mediterránea, queda fuera de la realización práctica. Con posterioridad al descubrimiento del Nuevo Mundo, las conversaciones con Portugal para eliminar conflictos de interés que pudieran desembocar en una contienda armada y que concluyen con la firma del Tratado de Tordesillas se llevan a cabo también en el marco de la Monarquía Católica, siendo firmado el documento en nombre de Isabel y Fernando y ratificado por ellos, obligando en igual manera a las coronas de Aragón y Castilla. Las Capitulaciones de Valladolid son tenidas entre Carlos I y su madre Juana con Fernando de Magallanes y Ruy Falero, firmando el monarca con todos sus títulos como cabeza de la Monarquía Hispánica; se nombra a Magallanes capitán general de la armada al Maluco, con obligación de rendición de pleito-homenaje al rey (12) y de deber servir los intereses de la Corona de Castilla que es la que desde el principio buscaba una nueva ruta a la especiería y la que se comprometió en su ejecución. Entrando en la constitución de la Armada al Maluco conferida por las Capitulaciones de Valladolid, y en sus detalles prácticos de alistamiento, es de notar que esta se lleva a cabo bajo la estructura y estrictas normas de la Casa de la Contratación, institución de la Corona de Castilla establecida para regular el tráfico al Nuevo Mundo. Los costes son cubiertos por esta Corona de Castilla en un 75 por 100 (el 25 por 100 restante lo sufragan comerciantes burgaleses, especialmente Cristóbal de Haro), y el rescate, esto es, la mercancía para intercambiar por las especias con los nativos, es contribuido por comerciantes castellanos con la intención de obtener un beneficio económico privado. En cuanto a las tripulaciones de las naos de la armada, si bien hay presencia de lo que constituyen hoy en día nueve diferentes países europeos y alguno del norte de África, la gran mayoría provienen de Castilla, seguido de Portugal y de otros territorios de la Monarquía Hispánica, así como marineros de otros reinos establecidos temporal o permanentemente en Sevilla, el puerto más importante (12) Real Academia de la Historia. Informe sobre la Primera Circunnavegación a la tierra, 1 de marzo de 2019: «La legislación que arranca de las Partidas y es recogida por las Leyes de Indias imponía que todo caudillo de mar prestase a su rey pleito-homenaje y le rindiese pleitesía según uso y fuero de Castilla, convirtiéndose así, si no lo fuera ya, en su vasallo». 2019 249


RGM_277_2_Agosto-Septiembre_2019
To see the actual publication please follow the link above