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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Molucas, y se le ha concedido una escuadra de cinco buques, para intentar el logro, en unas singladuras que se presumen largas, difíciles y turbulentas, del hallazgo del paso interoceánico, verdadera obsesión de nuestro personaje. La escuadra magallánica se compondrá de cinco naves: nao Trinidad de 110 toneles: capitán general Hernando de Magallanes, piloto Esteban Gómez y contramaestre Francisco de Albo; nao San Antonio de 120 toneles, capitán Juan de Cartagena; nao Concepción de 90 toneles, capitán Gaspar de Quesada, maestre Juan Sebastián de Elcano; nao Victoria de 85 toneles, capitán Luis de Mendoza, y nao Santiago de 75 toneles, capitán Juan Serrano, piloto mayor de la Armada. No hay unanimidad en la estimación del personal embarcado en su totalidad. Se supone un total de 265 hombres de los que solo regresaron 18 comandados por Juan Sebastián de Elcano. La designación de los mandos ya produjo cierta controversia y desconfianza sobre todo en Magallanes. Juan de Cartagena era sobrino del obispo Fonseca que validó su nombramiento, tenía casi tanto poder como Magallanes, altivo y presuntuoso desde el primer momento sus relaciones fueron malas y distantes con el capitán general. Esteban Gómez era tenido por un gran marino con amplios conocimientos científicos, y el resto de los capitanes y maestres eran veteranos de otras navegaciones. Ninguno de ellos ignoraba que a la expedición le quedaban por delante muchas horas, días, meses, y posiblemente años, de sufrimientos y calamidades, pero tampoco obviaban cuanto supondría el logro de sus propósitos. Junto a los tripulantes embarcaron también La nao Victoria en un mapa de Abraham Ortelius de 1589. (Foto: www.wikipedia.org). 2019 283


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