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Meme ridiculizando a Muhammad Yasin Ahram Pérez, combatiente del Dáesh, tras sus amenazas contra España mucho más frecuente en internet en general, y en las redes sociales en particular, que el intercambio de textos aislados. Estudios de compañías de publicidad sostienen que no solo las imágenes se comparten hasta tres veces más que otro tipo de contenido, sino que la información que trasladan se recuerda con mayor facilidad, durante más tiempo y provoca un mayor impacto en la conducta de la audiencia objetivo. Parece obvio, pues, que los memes deban considerarse como una herramienta fundamental en cualquier campaña de influencia que se quiera desarrollar hoy en día. LA MILITARIZACIÓN DE LOS MEMES Como no puede ser de otra forma, debido a las características enumeradas, los memes tienen su aplicación en el ámbito de las operaciones militares. Internet es, desde hace ya tiempo, un campo de batalla en el que se combate por las ideas, por afectar de forma decisiva la voluntad de adversarios, potenciales o declarados, y por difundir la imagen deseada de la realidad. Numerosos expertos han alertado sobre la conveniencia de que la OTAN y los países occidentales se doten de organizaciones capaces de combatir contra y con los memes en el ciberespacio. En este dominio virtual, los memes se han convertido en un arma fundamental para combatir en el terreno de la Influencia con objeto de difundir la narrativa propia y de defenderse 22  /  Revista Ejército n.º 942 • octubre 2019 o protegerse de la de los adversarios, y de luchar por las mentes de los actores indecisos. De acuerdo con Jeff Giesea, un conocido experto sobre temas relacionados con redes sociales, ha llegado el momento de incorporar a nuestro léxico el término de guerra «memética» ya que, en sus palabras, en «la guerra de guerrillas de las redes sociales», los memes son el principal instrumento propagandístico para atacar la moral del adversario de una forma sencilla y barata. En el contexto de semejante combate «memético», estas herramientas se pueden emplear con propósitos ofensivos, defensivos o preventivos. De forma ofensiva, y utilizando términos epidemiológicos, los memes se pueden utilizar para infectar una o varias audiencias objetivo mediante la difusión de un determinado mensaje alineado con los objetivos perseguidos. Un ejemplo paradigmático de ello, en el aspecto estratégico, fueron los cientos de memes que según algunas fuentes fueron creados en las granjas de troles rusas con objeto de afectar el resultado de las elecciones norteamericanas de 2016. De la misma forma, en este campo de batalla virtual en el que las publicaciones tratan de difundir la realidad de un adversario frente a la del otro, los memes se pueden emplear de forma defensiva para desmontar la narrativa adversaria con objeto de exponer las debilidades argumentales de las mismas o sus falsedades. «En la "guerra de guerrillas de las redes sociales", los memes son el principal instrumento propagandístico para atacar la moral del adversario…» De forma menos evidente que las anteriores, con propósitos preventivos, los memes se pueden «inocular » en la audiencia propia con objeto de protegerla de una amenaza o de


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