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25 Las organizaciones militares deben ser también conscientes de que, para combatir eficazmente en esta guerra «memética», es necesario tener la adecuada mentalidad y adaptarse Para afrontar el combate desde un punto de vista multidisciplinar se debe favorecer la creación de unidades operativas basadas en grupos heterogéneos, que incorporen personal de diferentes edades, niveles educativos y origen social. Además, es necesario que operen de forma descentralizada y hay que aceptar que para experimentar, aprender, reiterar y actuar con rapidez en las redes sociales es necesario que el personal actúe de forma autónoma y con una supervisión limitada. Muchos son los ejércitos aliados que ya están creando unidades destinadas a operar de la forma descrita. Por ejemplo, desde  2015 el ejército británico dispone de la Brigada 77, cuyos principales cometidos incluyen el análisis de audiencias, la monitorización y evaluación del entorno de la información, la ejecución de operaciones de información clásicas, el desarrollo de actividades para contrarrestar la información adversaria y la difusión de contenidos multimedia. Internet, en general, y las redes sociales en particular, son un entorno en el que se está replicando en gran medida la actividad de la humanidad. Lo que ocurre en la red debe ser cuidadosamente analizado, puesto que suele tener consecuencias en el plano físico. El estudio de los conflictos en Ucrania, Irak o Siria en lo que respecta a la guerra en internet demuestra que, ya sea difundiéndolos de forma aislada o en combinación con acciones en otros ámbitos, como el militar, el diplomático o el de los medios de comunicación, los memes son verdaderas armas susceptibles de ser empleadas en todos los niveles de planeamiento y conducción de las operaciones de influencia para la difusión de la narrativa propia y para la degradación de la del contrincante. Los éxitos de Dáesh o Rusia en este ámbito no habrán pasado desapercibidos para muchos de los adversarios potenciales de los ejércitos occidentales. Por ello, retomando la terminología darwiniana, parece de todo punto necesario adaptarse e incorporar el combate «memético» en la concepción, el planeamiento y ejecución de las operaciones militares. BIBLIOGRAFÍA -- Zakem, V., McBride, M.K. y Hammerberg, K. «Exploring the Utility of Memes for U.S. Government Influence Campaigns», www.cna.org -- Giesea, J. «It’s time to embrace Memetic Warfare», www.stratcomcoe. org. -- Prosser, M.B. «Memetics - a growth industry in US military operations», US Marine Corps School of Advanced Warfighting. -- Gramer, R. «Can NATO Weaponize Memes?», www.foreignpolicy.com. -- Singer, P.W. y Brooking, E.T. LikeWar: the weaponization of Social Media. Ed. Houghton Mifflin Harcourt, Boston; 2018. -- «77th Brigade. Influence and Outreach », www.army.mod.uk ■


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