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INDIA. ADVANCED MEDIUM COMBAT AIRCRAFT (AMCA) La Fuerza Aérea india es una de las pocas en el mundo en la que equipamiento occidental y oriental comparten espacio, disponiendo desde los avanzados Sukhoi Su-30MKI, sus puntas de lanza, hasta Mirage 2000, pasando por Mikoyan Gurevich MiG-27 y SEPECAT Jaguar, así como diseños indígenas como el HAL (Hindustan Aeronautics Limited) Tejas. Hasta abril del año 2018, India formó parte del desarrollo del T-50 a través del binomio Sukhoi/HAL, con el objetivo de adquirir un total de 214 aparatos –según información de 2012- biplaza derivados del prototipo T-50 denominado FGFA, fifth generation fighter aircraft (avión caza de quinta generación), cuya principales diferencias conocidas hasta el momento con respeto al Su-57 ruso Prototipo del AMCA hacia 2014. (Imagen: Aeronautical Development Agency). era tanto poseer una configuración biplaza (requerimiento que posiblemente, se debiera a la gran y exitosa experiencia acumulada en el empleo de los Su- 30MKI en ejercicios tanto nacionales como internacionales) como equipar el misil BVR Astra autóctono, con un alcance operacional estimado entre 50-70 millas en actitud head-on. No obstante, el desarrollo y resultados obtenidos según evolucionaba el programa, fue dejando entrever que India manifestaba, de manera pública, las mismas dudas que Rusia: altos costes de desarrollo y operacionales previstos y lo realmente preocupante: una capacidad furtiva cada más limitada. A estos factores se les sumó una posibilidad más: en la actualidad, HAL, conjuntamente con la ADA (Aeronautical Development Agency) se encuentran embarcados paralelamente en el desarrollo de un caza indígeno de quinta generación, conocido como HAL AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), en donde ADA, organización ligada al Ministerio de Defensa Indio e involucrada actualmente en diversos diseños y desarrollos aeroespaciales, está encargada del diseño, siendo HAL el contratista principal encargado del montaje final. Teóricamente, el avión incorporaría todo aquello esperable actualmente en un avión de estas características: capacidad de supermaniobrabilidad y supercrucero, furtiva (con todo lo que ello implica, algo a primera vista implícito dado, una vez, su fuerte parecido con los F-22 y F-35 norteamericanos) y sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivos de última generación, la mayoría de ellos de origen nacional. En líneas generales, actualmente el avión no deja de ser un concepto cuyos primeros modelos a escala llevan exhibiéndose desde hace aproximadamente 768 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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