792 RPAS de Martos

RAA_887

«En Talavera se prevé tormenta todo el día», «No te preocupes, aterrizamos mañana» La próxima aeronave que entrará en servicio en el Ejército del Aire tendrá autonomía para permanecer en el aire más de 24 horas. La aviación militar española está cambiando y en el Ala 23 ya lo saben. Pero, qué sucede en el resto del Ejército del Aire, ¿también está concienciado? La próxima década estará marcada por la entrada en servicio del primer RPAS MALE (Remotely Piloted Aircraft System Medium Altitude Long Endurance) de la historia de las Fuerzas Armadas españolas (FAS). Se trata del MQ-9 PREDATOR B que comenzará a operar en el Ejército del Aire bajo la denominación NR05 en apenas unos meses. Este hito debe servir de revulsivo para marcar un antes y un después en la implantación de los sistemas remotamente tripulados en el Ejército del Aire. ANTECEDENTES En noviembre del 2017 se publicó un dossier en esta misma revista en el que los futuros integrantes del 233 escuadrón cuentan su experiencia como tripulantes de vuelo del MQ-9 tras recibir su formación en España y Estados Unidos. En aquel momento parecía que todo estaba por hacer. Ahora sabemos que estamos preparados para empezar a volar, aunque aún queda mucho camino por recorrer. ¿Te apuntas? CONCEPTOS REMOTOS Para comunicar con rigor la cultura aeronáutica es necesario emplear correctamente su terminología, aunque a veces puede resultar algo confusa. Coloquialmente, se usa el término dron para referirse a una aeronave no tripulada. También se puede hablar de Abel Gómez Martos Comandante del Ejército del Aire 792 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


RAA_887
To see the actual publication please follow the link above