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F1, así como partes de otros modelos de aviones (alas de los Falcon –Mystère– 10, fuselaje de los Mercure) y piezas destinadas a equipos no aeronáuticos (submarinos y carros de combate). A medida que se ampliaron los porcentajes de fabricación local (del 25 al 90%), se permitió a los trabajadores de CASA pasar del simple ensamblaje de piezas y conjuntos importados a la realización de actividades de medio-alto contenido tecnológico15. Las contrapartidas derivadas de los Mirage incluyeron otras grandes operaciones relacionadas con la aviación. Durante la segunda mitad de los años setenta, destacó la compra por Dassault de 60 aviones de entrenamiento CASA C-101 y 12 bimotores de transporte C-212 Aviocar, que se destinaron a reemplazar a los viejos Dakota utilizados en varios países de habla francesa. Además, Dassault y Thomson-CSF ayudaron a la promoción y venta de aviones CASA C-212 en Francia y en los territorios francófonos de África, y participaron en la formación, en la base de Bordeaux-Mérignac, de los Preparación del Ejercicio Poop-Deck 1-73 en la base aérea de Manises (13/03/1973). (Imagen: Archivo Histórico del Ejército del Aire) especialistas españoles encargados de la fabricación y operación del CASA C-40116. Las compras y proyectos de colaboración con CASA continuarían en los años siguientes, destacando la adquisición de C-295, C-235 y C-400 y la integración en el consorcio europeo European Defense Aeronautic & Space (EADS). CASA aprovechó, asimismo, las posibilidades de exportación previstas en la cooperación franco-española. En los años ochenta, lideró la venta nacional de sistemas de armas, con el mercado francés como primer destino, seguido de varios países latinoamericanos (Argentina, Venezuela, Chile, México, Colombia) y asiáticos (Emiratos Árabes, Arabia Saudí)17. Muchos Mirages fueron exportados (y sus pilotos y técnicos formados) en acciones comerciales conjuntas entre España y Francia, lo que redundó en beneficio de la exportación de ambos países a América Latina y Oriente Medio. La cooperación bilateral facilitó, además, Aviones Mirage F-1 en vuelo (C.14-10, C.14-09 y C.14-13) (01/01/1980). (Imagen: Archivo Histórico del Ejército del Aire) 806 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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