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NOTAS 1Sobre los orígenes de la cooperación militar franco-española y los acuerdos de 1970, remitimos a: Esther M. SÁNCHEZ: «Armamento e instrucción militar. Francia y la modernización del Ejército español, 1948-1975», Ayer, 63 (2006), pp. 211-232; y «French Military Action in Spain from Dictatorship to Democracy: Arms, Technology and Convergence», Journal of Contemporary History, 50/2 (2015), pp. 376-399. 2Trayectoria de la empresa en Claude CARLIER: Marcel Dassault: la légende d’un siècle, Paris, Perrin, 2002 ; y Guy VALDEPIED: Marcel Dassault ou les ailes du pouvoir, Paris, Fayard, 2003. 3Historia, evolución y características técnicas en Francisco DEL ÁGUILA: «Mirage III-E», Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 351 (1970), pp. 123-134; Carlos SAN EMETERIO: Mirage: espejismo de la técnica y la política, Madrid, San Martín, 1978; Salvador MAFÉ: El Mirage III en España, Madrid, IHCA, 1991; Pere REDON: Mirage III Marcel Dassault, Barcelona, Reserva Anticipada, 2002; y André BRÉAND: Des Mirages et des hommes, 2 vols., Toulouse, Cépadùes, 2015. 4Carta del agregado aéreo de la Embajada de España en París, 4 diciembre 1969, Archivo Histórico del Ejército del Aire, Villaviciosa de Odón-Madrid (en adelante AHEA), caja N2093, y «Viaje de prácticas a Francia de la XXVI promoción de la Escuela Mayor del Aire, 1970», s.d., AHEA, caja A10347. 5Al iniciarse las conversaciones sobre los Mirage, integraban el Ejército del Aire español 152 reactores F-86 (en extinción), 55 T-33 (en extinción), 85 H-200, 21 F-104 y 10 Nord-2501, además de aviones convencionales, helicópteros y otras infraestructuras y equipos relacionados. Vid. INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA AÉREA: Historia de la aviación española, Madrid, IHCA, 1988, caps. 14 y 15. 6Israel había sido la primera nación extranjera en adquirir Mirages III y la primera en probarlos con éxito en un conflicto armado. Informe de Saboulin, Madrid, 9 noviembre 1967, Archivo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, La CourneuveÎle de-France, (en adelante AMAE-F), Europe, Espagne, 1961-1970, vol. 294. Mirage F1 del Ala 14 siendo revisado en pista. (Imagen: Ejército del Aire) 7Textos de los acuerdos en AMAE-F y AHEA, varias cajas. 8ABC, 14 junio 1970, p. 25. Carlos SAN EMETERIO: Mirage, espejismo de la técnica…, p. 34. 9«Constitución de un grupo de dos Escuadrones (111 y 112) de Mirage IIIE en la base aérea de Manises (Ala 11)», Madrid, 1 julio 1970, AHEA, caja A11141. 10Relación de cursillistas y reservas en AHEA, caja N2534-2. 11Información de cursos y listado de participantes en AHEA, caja A10951. Un valioso testimonio de los desplazamientos de españoles a Francia, forjado a partir de recuerdos personales, en Ignacio BENGOECHEA: «El Mirage III y el espíritu de la caza», Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 873 (2018), pp. 342-349. 12«Relations militaires franco-espagnoles», informe de l’État Major des Armées, 11 junio 1979, SHD, caja 12 S 436. 13Cartas en AHEA, cajas A11141 y N952-24. 14Salvador MAFÉ: El Mirage III…, pp. 93-94, Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 613 (1992), pp. 490-497 y 620 (1993), pp. 80-81; y Revista Española de Defensa, 49 (1992), p. 39. 15Más información en José M. GARCÍA ALONSO: La base industrial de la defensa en España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010; y José M. ROMÁN: CASA: los primeros 75 años, 1923-1998, Madrid, CASA, 1998. 16«Application de l’accord de coopération militaire », informe de Guillet, AMAE-F, vol. 408. 17Vicenç FISAS: «Las exportaciones españolas de armamento a América Latina en la década de los ochenta», Afers Internacionals, 14-15 (1988), pp. 43-44; Salvador MAFÉ: El Mirage III…, pp. 83-88. 18Carmen ERRO: El empresario fotógrafo. José Ortiz Echagüe, Madrid, EADS CASA, 2012, p. 285; Rodrigo MARTÍNEZ VAL et al.: 75 años de ingeniería aeronáutica en España. De la Escuela Superior Aerotécnica al siglo XXI, Madrid, Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, 2004; José M. ROMÁN: CASA: los primeros…, p. 190; Jesús M. SALAS LARRAZÁBAL, De la tela al titanio. El ayer y hoy de la creatividad aeronáutica en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1983, pp. 269- 270; y José M. SANMILLÁN, «Del Breguet XIX al Eurofighter. CASA cumple 75 años», Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 672 (1998), pp. 316-326. Vuelo de tres F1 en formación sobre tierras manchegas. (Imagen: Ejército del Aire) 808 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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