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Octubre 2019 Revista Española de Defensa 43 Pepe Díaz sustancial de las horas de simulación en sesiones individuales o interconectadas en red permitirá ejecutar misiones virtuales que hasta ahora no son posibles. Un objetivo adicional que también se busca es lograr que el nuevo modelo disponga de capacidad para poder ser compartido con las Fuerzas Aéreas de otras naciones aliadas o amigas, lo que permitiría obtener sinergias, así como poner en valor y compartir posibilidades de entrenamiento en territorio español. MÁS QUE UNA COMPRA Lo que el Ejército del Aire pretende instaurar va mucho más allá de la adquisición o mejora de las aeronaves dedicadas a misiones de enseñanza. La puesta en marcha de los Sistemas Integrados de Entrenamiento en su conjunto se va a desarrollar de manera secuencial, con un Sistema específico para cada uno de los centros docentes militares que imparten formación de vuelo. La implantación del nuevo modelo aconseja acometer la renovación de las flotas de aeronaves en varias fases y escalonar las inversiones necesarias. Dará comienzo en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con la llegada del relevo del CASA C-101 y concluirá en las distintas escuelas donde se imparten las especialidades de Caza y Ataque, Transporte, Helicópteros y, en unos pocos años, también de RPAS. En palabras del coronel Francisco Javier Martín García-Almenta, jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, la finalidad es «conseguir reducir tanto los costes globales de enseñanza y formación como el tiempo necesario para que los pilotos alcancen la calificación operativa en los sistemas de armas, pero siempre bajo la premisa de garantizar la calidad del entrenamiento». El teniente coronel Hugo García Galán, experimentado piloto del Eurofighter responsable de enlazar la División de Planes de Aire con la Oficina del Programa del Entrenador en el Ministerio de Defensa, recuerda que al poder instalar sofisticadas configuraciones digitales en aviones más básicos, «queremos lograr la máxima transferencia de horas de entrenamiento desde aeronaves complejas y costosas, como pueda ser el caso de los reactores F/A-18 y Eurofighter, a otras más simples y económicas, como confiamos que ocurrirá con el avión turbohélice que sustituya al C-101». De ese modo, se pretenden reducir los planes de instrucción de las Unidades de Conversión Operativas, que son aquellas que imparten la formación específica de los pilotos recién incorporados a los escuadrones. DOS PRIORIDADES El primer hito del Modelo de Enseñanza en Vuelo y también el más urgente es la sustitución del mono reactor C-101 de la Escuela Básica de la AGA que vuelan La renovación de las flotas de aeronaves se acometerá en varias fases


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