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LA HISTORIA MARíTIMA EN EL MUNDO josé Antonio OCAMPO Coronel de Máquinas (Retirado) LA HISTORIA VIVIDA Los buques de la Armada española en Alhucemas Sobre el desembarco del Ejército español en playa de la Cebadilla en la bahía de Alhucemas (Rif, Marruecos), el 8 de septiembre de 1925, se ha dicho todo. No obstante, Alhucemas sigue siendo un referente para nuestras Fuerzas Armadas, en lo que a los conflictos con Marruecos se refiere, y particularmete en relación con este, que empezó en 1909 y terminaría con las campañas de 1926 y 1927. Ante este tipo de guerra, con carácter de lucha de guerrillas, en la que el enemigo, el rebelde Abd el-Krim, y sus huestes, con gran tenacidad se crecían cada día más intentando expulsar a España y a Francia de aquellas tierras, los gobiernos español (general Primo de Rivera, presidente del gobierno del Directorio y general en jefe del Ejército de Marruecos, al que pertenece la idea del desembarco) y francés (mariscal Pétain, recién designado director general de las tropas y servicios militares de Marruecos, representando a Francia, de quien partió la iniciativa de la colaboración de ambos países), firmaron un acuerdo de cooperación para realizar unas operaciones de castigo (Acuerdo franco-español de 25 de julio de 1925) operaciones en las cuales no vamos a entrar aquí porque es nuestra intención mostrar solamente a nuestros lectores las fuerzas navales presentes en aquella operación. Especialmente las barcazas «K». Las fuerzas navales se distribuyeron en tres escuadras: La escuadra de las Fuerzas Navales del Norte de África, al mando del contralmirante Eduardo Guerra Goyena, atracadas al muelle de la Puntilla, en Ceuta, tenía como misión convoyar y proteger las flotillas de transporte de la Brigada de Ceuta, cuyo jefe era el general Saro, quien la dividió en tres columnas. Estaba formada por los cruceros acorazados Reina Victoria Eugenia, buque insignia, y Extremadura; cañoneros Cánovas, Canalejas, Recalde, Dato, Bonifaz y Laya; 11 guardacostas ‹Uad›, 6 torpederos, 7 guardapescas, los transportes Almirante Lobo y Jaime II (en reserva), el aviso de Tabacalera Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 125


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