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RECENSIONES ORTEGA DEL CERRO, Pablo: El devenir de la élite naval. Experiencias de los oficiales de la Armada en tiempos de cambio (inicios del XVIII-finales del XIX). Sílex Universidad (ISBN: 978-84-7737-963-8), Madrid, 2018, 406 páginas. Detallado estudio de la élite naval referida a los siguientes colectivos de la Armada: oficiales de Cuerpo General, oficiales que siguieron los reglamentos establecidos a partir de 1714 (desde guardiamarinas hasta los más altos grados), oficiales formados a partir de 1717 con la creación de la Real Armada, oficiales que ocuparon los principales puestos de responsabilidad, y oficiales formados en centros educativos especializados (Real Academia de Guardias Marinas y Colegio Naval Militar). Analiza el significado de «élite naval» como un colectivo nacido para, más allá de encargarse de cubrir las necesidades puramente castrenses y navales, adentrarse en otros campos del saber fuera de los militares, como la política, la economía, la sociedad y la cultura en general. Hace referencia a los estudios efectuados sobre este tema en otras Marinas de Guerra, entre ellas la británica, la francesa y la norteamericana. Y lo particulariza para España, donde comenzó a principios del siglo XVIII, con la llegada de los Borbones, y se extendió hasta finales del siglo XIX. Fue una época de preparación de un grupo de gentes dotadas de una gran formación en todos los aspectos, y la vastedad de cuyos conocimientos, como hemos señalado, iba mucho más allá de los estrictamente necesarios para ejercer de oficiales de buques de guerra. Pablo Ortega del Cerro comienza con un análisis pormenorizado de la formación de los guardiamarinas en España desde su creación, desde diferentes puntos de vista: la finalización de la Guerra de Sucesión; el asentamiento en el trono de la nueva dinastía borbónica; la necesidad de crear un sistema diferente del de los Austrias, más homogeneizado y centralizado en todos los aspectos: escuadras, barcos y hombres; las transformaciones realizadas en las Marinas de Guerra de Francia e Inglaterra, que habían introducido profundos cambios en sus organizaciones y en la formación de sus gentes; la necesidad de formar hombres con amplios conocimientos tanto teóricos como prácticos, preparados para ejercer el mando, etc. Para profundizar en sus análisis, el autor dibuja diversos perfiles a lo largo de las diferentes épocas, para estudiar las procedencias de los oficiales a partir de sus orígenes familiares: pruebas de nobleza, grados de hidalguía, posiciones sociales y asuntos por el estilo. Y hace un minucioso seguimiento de los procesos de selección de la gente en las diferentes etapas: los niveles exigidos para su ingreso en la Armada, los límites de edad, las excepciones, los cambios de postura en cada época, las órdenes y disposiciones en cada Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137


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