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si en lo relativo a la pesca se había producido un descenso considerable de embarcaciones, lo mismo ocurrirá en lo concerniente a la flota de comercio, que se reduce a 32 efectivos. se trata de pataches, paquebotes, pinazas, quechemarines y algún bergantín de 70 toneladas como el San Antonio de Padua, que con base en el puerto de o Vicedo hace comercio con Ultramar, en concreto con Montevideo. otro ejemplo de comercio exterior será la goleta Dos Amigos, de 45 toneladas, de ribadeo, que se adentra hasta londres. el resto no dejará el horizonte de la costa gallega (la mayoría), asturiana o malagueña. de nuevo la faceta portuaria comercial estará dominada por ribadeo, con 14 naves, seguido de Viveiro y celeiro, con seis y cinco respectivamente. sea como fuere, la Matrícula de Mar fue complicada de gestionar, posiblemente desalentó las inversiones en el sector pesquero, y no logró el alistamiento y control de todos los profesionales del mar, ni cubrir por completo las demandas de hombres para la armada en tiempo de guerra61. Para la Mariña lucense y ortegal supuso el gangrenado de su pesca, por cuanto los hombres que iban a morir sirviendo en los «reales bageles de su Magestad» no alimentaban a las familias que dejaban atrás, las cuales también quedaban huérfanas de dinero porque la armada, o no pagaba, o lo hacía con mucho retraso. (61) VázqUez lijó, 2006, pp. 289-322. 50 sUPleMento n.º 30 a la reVista de historia naVal. núm. 146


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