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JOSÉ ANTONIO TOJO RAMALLO Entre el 22 de abril y el 11 de agosto de 1898, 84 barcos españoles49 de distinto tonelaje, cargamento y valor fueron apresados en torno a la isla de Cuba por la flota de bloqueo del almirante William T. Sampson50. Muchos de ellos terminarían siendo remolcados hasta Key West, y sus tripulaciones pasarían a engrosar a partir de entonces la lista de prisioneros civiles retenidos en territorio norteamericano. Las particularidades de cada una de estas capturas es todavía materia pendiente de estudio, pero a día de hoy sabemos que solo dos de aquellos buques (el Panamá y el Argonauta) transportaban material bélico con destino a las tropas españolas en el Caribe. En su mayoría se trataba de goletas y pesqueros de escaso tonelaje que trataban de burlar el bloqueo, si bien en conjunto su tipología era muy variada. 51 Muchos eran propiedad de pequeñas navieras locales52, y sus tripulaciones las constituían marinos insulares. Otros pertenecían a conocidas casas armadoras afincadas en Cádiz, Bilbao y Barcelona53. Algunos eran barcos (49) La relación alfabética de presas –no se incluyen los buques capturados de otras nacionalidades–, con sus respectivos tonelajes –siempre que ha sido posible localizarlos–, es la siguiente: Adula, Amapola, Ambrosio Bolívar (106 t), Amistad (20 t), Amparo, Angedita, Antonia (50 t), Antonio Suárez (33 t), Antonio y Paco (47 t), Argonauta (941 t), Bella Inez (sic), Benito Estenger (371 t), Blanco (4 t), Buenaventura (1.763 t), Candita (51 t), Canelita (49 t), Carlos F. Roses (499 t), Carnista (80 t), Catalina (3.491 t), Cristina, Cuatro de Septiembre (30 t), Cuidado de Sagua (4 t), Dolores, Domingo Aurelio (20 t), Emmanuel Raúl, Engracia (43 t), España (54 t), Expreso de Gibara (1.018 t), Fernandito (25 t), Fernando, Frasquita (325 t), Freo Juanitas (4 t), Gallito (130 t), Gibara (1.018 t), Guido (3.094 t), Humberto Rodríguez (338 t), Jacinto (20 t), Josefita (1.114 t), Josephine (10 t), José Pilari (6 t), Joven Genaro (20 t), Lalulula (20 t), Lola (35 t), Lorenzo (281 t), Luz (15 t), Manatí, Manita, Manuelita (20 t), M.ª Dolores (375 t), Mascota (120 t), Matero, Matilde (64 t), México, Miguel Jover (3.591 t), Nabiero (sic) (4 t), Nemesia (25 t), Nipe (6 t), Oriente (45 t), Panamá (2.085 t), Paquete Habana (250 t), Paquita (33 t), Pedro (2.929 t), Pensamiento (4 t), Perdita (160 t), Pinero (111 t), Poder de Dios (51 t), Príncipe (10 t), Purísima Concepción (1.349 t), Reina de los Ángeles (1.334 t), Rita (220 t), Safi, S.F. 22 (4 t), San Fernando, Santiago Apóstol (58 t), Santo Domingo (5.500 t.), Saturnina (1.785 t), Severita (41 t), Sofía (57 t), Sol, Tomás Brooks (433 t), Tres Hermanos (34 t), Trinidad (51 t), Uto y Vivero Lorenzo (4 t). Dicha cifra podría verse incrementada en otros 80 pesqueros de pequeño calado, caso de incluir los apresados en el puerto de Ponce (Puerto Rico), el 28 de agosto de 1898, por el USS Cincinnati y el USS Massachusetts. (50) Conocida como North Atlantic Squadron, comenzaría oficialmente el bloqueo el 23 de abril de 1898, contando en ese momento con 26 buques, número que ascendería progresivamente hasta alcanzar las 124 unidades. (51) La distribución era la siguiente: 12 vapores y mercantes (21,4%), 8 balandras (9,5%), 30 goletas (35,7%), 2 bergantines (2,4%), 1 velero (1,2%), 3 bricbarcas (3,6%), 2 cargueros (2,4%), 2 embarcaciones de práctico portuario (2,4%), 1 remolcador (1,2%), 1 queche (1,2%) y 16 pesqueros (19%). (52) Tal era el caso, por ejemplo, de la naviera Menéndez y C.ía, de Cienfuegos; de los buques de jaime Prats, Modesto Yagüe o Matilde Alemany, matriculados en La Habana; de los de la compañía Estenguer, Mesa y Gallego, de Santiago de Cuba; de los de Toméu, janer y C.ía, de Nuevitas, o de los de R. López Vallado, de Gibara. (53) La presencia de buques de matrícula española detenidos o apresados fue muy reducida, en contraste con la cifra de los procedentes del área caribeña. Entre los primeros cabe destacar el Catalina, de la naviera Pinillos, Sáenz y C.ía con razón social en Cádiz. De matrícula de 24 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 146


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