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PORTUGAL Y ESPAÑA EN LA MAR DURANTE LA GRAN GUERRA Noticias de barcos españoles en Lisboa después de la revolución de mayo de 1915 (Ilustração Portuguesa, núm. 484, 31 de mayo de 1915) Este acercamiento a España, antes de 1914, obedeció a que Inglaterra tenía como objetivo evitar a todo trance que Alemania obtuviese puertos fuera del Mar del Norte que le permitieran tener libre acceso al océano. Y España era una de las posibilidades, especialmente sus islas Canarias o la costa norte de su protectorado marroquí. Londres propuso a Madrid un entendimiento simple: estaba dispuesto a apoyar las pretensiones españolas en Marruecos y a reconstruir la Escuadra, destruida en 1898. El precio consistía en garantizar que no se otorgaría concesión alguna a una potencia extranjera para instalaciones navales en las islas Canarias u otras zonas del litoral español sin la aprobación previa del Reino Unido. España aceptó, comenzó su expansión en Marruecos con luz verde de Francia e Inglaterra, y rehízo la industria naval con apoyo británico5. Esta tensión con España se siente más tras el golpe de Estado del 14 de mayo de 1915, cuando el Partido Democrático de Afonso Costa instauró por la fuerza un gobierno presidido por Pimenta de Castro. Esta revuelta causó cien flotación. El Almirante Reis, el mejor crucero portugués, era de 1898, con 4.253 t, 4 piezas de 152 mm y 8 de 120 mm, y una protección máxima de 110 milímetros. (5) TELO, António josé, y SALGADO, Augusto: A Grande Guerra no Atlântico Português, vol. I. Fronteira do Caos, Oporto, 2018. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 57


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