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PORTUGAL Y ESPAÑA EN LA MAR DURANTE LA GRAN GUERRA ba exactamente igual que al resto de sus aliados. Estas restricciones no significaban desconfianza por parte del gobierno portugués, sino que apuntaban a la posible utilización de intermediarios portugueses por parte de los compradores españoles. Es decir, España fue objeto de fuertes restricciones comerciales6. Para llevar a cabo el innovador «bloqueo a distancia» y asegurar, al mismo tiempo, que las líneas marítimas permaneciesen abiertas, al comienzo de la guerra los ingleses dividieron el Atlántico en zonas, destinando a cada una de ellas una agrupación de cruceros ya obsoletos, pero perfectamente capaces de bloquear posibles operaciones. También tenían la misión de buscar cualquier barco alemán que permaneciese en la mar. En el Atlántico central operarán dos de esas fuerzas de cruceros: la núm. 9 y la núm. 57, al día siguiente de la declaración de guerra, al norte y al sur de Madeira8. Cubrían las derrotas provenientes del Atlántico sur9. Los cruceros de la Fuerza núm. 9, al comienzo del conflicto, utilizaron como base de apoyo principal el puerto de Funchal10, pero también Lisboa, Horta y, por supuesto, Gibraltar. Desde estos puertos, los barcos ingleses vigilaron de cerca a los alemanes que hubieran podido refugiarse en puertos neutrales, especialmente en Funchal y las Canarias11. Los cruceros de la Fuerza núm. 5 tuvieron su base en Mindelo (Cabo Verde), donde se estacionaron a partir del 14 de agosto12. El 9 de noviembre de 1914, las zonas fueron alteradas, siendo Canarias responsabilidad de la núm. 913. En estas islas, buques alemanes armados y otros de reabastecimiento de combustible, ante la muy permisiva actitud de las autoridades españolas14, apoyaron a los corsarios que, procedentes de Alemania, operaban en esta importante zona15. Sin embargo, a pesar del bloqueo marítimo llevado a cabo por británicos y alemanes, continuaba el contrabando «tradicional» entre naciones, como el proverbialmente existente entre Portugal y España16. Y si en aquel había (6) NA-PRO, ADM137-2783, telegrama 5473/17, 18 enero 1016. (7) Las fuerzas inglesas también estaban designadas por la letra del área de patrulla, surgiendo por eso identificaciones como «Fuerza I» o «Fuerza D». Informalmente, la primera también fue conocida como «Tagus Patrol» y, más tarde, como «Canary Islands Patrol». (8) (Diary) By George H.J. Hanks, S.B.A. (Sick Berth Attendant), http://www.vlib.us/medical/hanks/diary.htm, consultada el 2 de enero de 2018. (9) PONCE MARRERO, pp. 166-169. (10) NA-PRO, ADM137-1204. (11) PONCE MARRERO, F.j.: «El bloqueo aliado y el control de la navegación en Canarias durante la Primera Guerra Mundial», Vegueta, núm. 0. Mayo 1992, pp. 137-148. (12) PONCE MARRERO, 2006, p. 169. (13) Ibídem, p. 173. (14) El mismo cónsul portugués en Las Palmas escribió a sus superiores afirmando que las autoridades españolas de Canarias eran germanófilas. Biblioteca Central da Marinha-Arquivo Histórico (BCM-AH), núcleo 320, 21 diciembre 1916. (15) Para más pormenores sobre el papel de las Canarias durante la Gran Guerra, véase PONCE MARRERO, 2006. (16) Sobre el contrabando entre Portugal y España, véase CASTRO BRANDÃO, Miguel: (Con)Viver com o inimigo. A atividade submarina alemã durante a Primeira Guerra Mundial (1914-1918). Interações na costa de Esposende (tesis de fin de máster). Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 2015. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 59


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