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PORTUGAL Y ESPAÑA EN LA MAR DURANTE LA GRAN GUERRA que había varios veleros y vapores portugueses cruzando entre Lisboa y la costa de Marruecos, en particular con destino a Tánger24. Sin embargo, había otras connivencias. En el verano de 1915, incluso antes de que Portugal entrase en el conflicto, el vicecónsul inglés en Alicante informó a sus superiores del intento de los alemanes de convencer al capitán del velero estadounidense Hieronymous para que transportase combustible a los U-Boote. Pero eso podría ser un señuelo, y este contrabando habría continuado –asómbrense– en el velero inglés Charlevoix, que había zarpado para La Habana con una carga declarada de azulejos25. El apoyo a los U-Boote y a los corsarios alemanes Al comienzo de la guerra, nadie creía que los U-Boote tuvieran gran autonomía, por lo que los periodistas inventaron que eran transportados en el interior de navíos neutrales. Como ya hemos mencionado, la otra alternativa era que se abastecieran de combustible y otros suministros imprescindibles procedentes de buques neutrales, incluidos los de bandera portuguesa o española26. También hubo sospechas sobre barcos de otras naciones que podrían estar involucrados en estas acciones27. Para que las marinas aliadas mantuvieran una vigilancia especial sobre estos buques, los servicios británicos de información enviaban periódicamente28 a sus aliados relaciones de los buques sospechosos de estar involucrados en este tipo de operaciones. En una de estas recopilaciones encontramos los siguientes barcos españoles como sospechosos de abastecer a los U-Boote: Andrés Roca, Montserrat, Noya, Manuel29, Antonio López, Bella Aurora, Miguel (después Donostia), Infanta Isabel de Borbón, Lando y Plencia30. Curiosamente, en esta compilación no está el Triana, de la empresa Ibarra, que en febrero de 1918 fue denunciado a Portugal como sospechoso de suministrar combustible a los submarinos alemanes entre Cabo Mondego y las islas Berlengas31. En cuanto a las compañías navieras, el Almirantazgo británico identificó durante la guerra a varias sospechosas de estar involucradas en el suministro a submarinos alemanes o en el contrabando con Alemania. Entre ellas se encontraba la Isleña Marítima, por participar en el suministro de combustible a los U-Boote en su derrota entre Alicante y Palma de Mallorca32. En el norte de (24) NA-PRO, ADM137-4212. (25) NA-PRO, ADM137-4212. (26) BCM-AH, caja 346, 8 junio 1915. (27) BCM-AH, núcleo 224-537, nota 269, 1 febrero 1918. (28) NA-PRO, ADM137-4206. (29) Hay una referencia a un barco de nombre Manuel Calvo, pero debe de ser otro. BCM-AH, núcleo 320, nota 606, 3 octubre 1918. (30) NA-PRO, ADM137-4206. (31) BCM-AH, núcleo 320, nota 61, 16 febrero 1918. (32) NA-PRO, ADM137-4212. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 61


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