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LA DEFENSA DE LAS COSTAS DEL MAR DE ALBORÁN EN 1776 Y LOS COMBATES... DOTACIONES DE LA 2.ª DIVISIóN DE jABEQUES EN SEPTIEMPRE DE 1776 Oficiales mayores Aventureros Guardias Oficiales de mar Artilleros Criados Tropas de infantería Tropas de artillería marinas Marineros Grumetes Pajes Total 9 1 0 96 10 18 64 79 69 8 227 13 8 1 0 96 10 17 61 100 40 8 292 12 8 1 0 49 9 17 47 89 41 8 259 10 8 1 0 58 10 19 40 70 50 12 279 10 CAÑONES DE LA 2.ª DIVISIóN DE jABEQUES EN SEPTIEMBRE DE 1776 plazas Gamo Pilar San Luis Garzota Nombre Total 8 libras 6 libras 4 libras 3 libras Pedreros 2 libras Tipo de buque Gamo Pilar San Luis Garzota jabeque 30 24 - 6 - 12 jabeque 32 24 - - 8 8 jabeque 22 - 18 - - - Fragata 30 24 - 6 - 10 Los jabeques españoles A pesar de que los jabeques no eran el único tipo de buque empleado en la defensa de las costas mediterráneas, sin duda eran los grandes protagonistas. España había empezado a construir jabeques con propósitos específicamente militares a mediados de siglo XVIII. Estos buques sustituían a las galeras en las funciones de vigilancia de las costas mediterráneas. Los jabeques construidos en los primeros años desplazaban unas 200 toneladas, armaban poco más de 20 cañones y contaban con velas latinas, igual que los berberiscos. Sin embargo, con el tiempo se fueron sustituyendo por jabeques con un desplazamiento mayor (más de 600 t) y un número superior de cañones, que podía llegar hasta treinta y dos. Se cambió también el aparejo, de forma que en los palos mayor y trinquete contaban ahora con velas cuadras. Con ello perdían las ventajas típicas de los buques de velas latinas respecto al radio de acción en la navegación, pero conseguían ser más rápidos con el viento de popa y evitaban la difícil maniobra de cambio de banda de la entena. La arboladura era diferente de la de fragatas y navíos: teniendo palo, mastelero y mastelerillo, estaban zunchados unos a otros. A este sistema de arboladura se le conocía como «de polacra» o «apolacrado». Por tanto, eran conocidos como jabeques apolacrados, jabeques-polacras o jabeques redondos14. Este tipo de arboladura no disponía de cofas. El palo de mesana era enterizo, es decir de una sola pieza. Las vergas superiores eran susceptibles de arriarse desde cubierta, y los marineros podían recoger las velas apoyando los pies sobre las vergas inferiores. Por tanto, había jarcia solo hasta la primera verga. Los palos trinquete y mayor iban armados con tres vergas (mayor, velacho y gavia), y el de mesana, con dos vergas (sobremesana y juanete) más una (14) Agradezco a don Enrique García-Torralba Pérez, autor de importantes monografías y artículos sobre buques del siglo XVIII, las primeras informaciones sobre este tipo de buques. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 79


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