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ENRIQUE DE CARLOS BOUTET Grabado francés de un jabeque genovés apolacrado latina. El bauprés formaba con la horizontal un ángulo de 30º (bastante menor que en el caso de navíos y fragatas). En cuanto al velamen, contaban con tres velas en el palo de mesana: cangreja, mesana y sobremesana; otras tres en el palo mayor: mayor, gavia y juanete, así como trinquete, velacho y juanete de trinquete en este palo. Las velas entre palos eran las siguientes: un foque (lo llama «Foc» en el Gamo y «Contrafok» en el Pilar), estay de gavia (desde la base del mastelerillo del mayor hasta el lugar que ocuparía la cofa del trinquete) y estay de mesana (desde la base del mastelero de mesana hasta la base del macho del mayor). Además, contaban con alas de gavia, alas de velacho, de juanete de mayor, de juanete de trinquete (estos dos últimos, solo en el Gamo) y rastreras –que eran velas cuadras adicionales colocadas en los botalones que extienden las vergas de los palos principales–. La cubierta debía ser corrida de popa a proa, con la existencia de toldilla. La toldilla se prolongaba algo afuera de la popa en forma de enjaretado, lo que contribuía, aparte de su finalidad práctica, a dar mayor esbeltez a las líneas del barco. En el caso del Pilar, esta prolongación debía de ser más acusada, al tratarse de un jabeque construido en Argel. El jabeque Gamo debía de ser muy similar al San Antonio, una maqueta del cual está en el Museo Marítimo de Barcelona15. (15) En el Catálogo General de 1965 figura con el número de inventario 75 y se afirma que el modelo procede de la antigua Escuela de Náutica de Arenys de Mar. 80 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 146


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