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ENRIQUE DE CARLOS BOUTET Contaban con tres grandes velas latinas, una en cada palo, colgando cada una de su entena. El casco debía de ser similar a los cascos españoles. Dado que el Pilar es de origen argelino, fijándonos en sus medidas colegimos que era similar al Gamo, con algo más de calado en proa el primero y algo más de calado de popa el segundo. La dotación contaba con un buen número de turcos bien armados y perfectamente preparados para atacar a otros buques. Intensificación de la vigilancia de las costas de Poniente Pero la división de jabeques de Poniente no era la única que hacía la vigilancia de las costas del mar de Alborán. Castejón se había propuesto realizar una fuerte vigilancia tanto de la costa española como de la africana. Las fragatas Santa Lucía y Carmen, que habían estado destinadas en las costas catalanas desde finales de noviembre de 1775, llegan a Cartagena y salen el 19 de marzo siguiente con la misión de recorrer toda la costa desde Cartagena hacia Poniente a las órdenes de Francisco de Quevedo16 y juan de Salaverría17 18. josé Zavala sustituyó al primero como comandante de la Santa Lucía en mayo19, y el 8 de junio salen ambas fragatas, junto con el navío Dámaso, hacia Poniente, separándose posteriormente ya que éste se dirigía a Cádiz, volviendo las otras a Cartagena. Además, Castejón ordenó en mayo que se habilitasen siete galeotas, de las que tres, la San Carlos, la Brillante y la Golondrina, comandadas todas ellas por Isidoro García del Postigo20, serían destinadas a las costas de Poniente. Salieron el 2 de julio de Cartagena para iniciar su periplo. En la Secretaría de Marina se concentraba toda la información disponible sobre embarcaciones enemigas. Esporádicamente se recibían noticias secretas desde Argel sobre la preparación de jabeques y otros buques argelinos destinados al corso. Las decisiones sobre las misiones de los buques y divisiones españolas partían directamente de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Marina. El recientemente nombrado secretario de Marina, Pedro (16) Oriundo de jerez de los Caballeros, donde había nacido en 1738, Francisco de Quevedo y de Quintano era hijo del capitán de guerra y superintendente de la Armada josé de Quevedo y Canseco. Se le formó asiento en Cádiz el 29 de noviembre de 1753 (VÁLGOMA y FINESTRAT, t. II). (17) AGS Marina, leg. 457. Carta de González de Castejón a Rojas, 12 de marzo de 1776. (18) juan josé de Salaverría había ascendido a capitán de fragata en 1774. (19) josé de Zabala y de Aramburu, hijo del alcalde de Tolosa, tenía un hermano y dos tíos, hermanos de su madre, marinos de guerra. Había nacido en Villafranca, Guipúzcoa, en 1744, e ingresó en la Armada el 30 de noviembre de 1757, núm. de asiento 1238 (Válgoma y FINESTRAT, t. II). (20) Isidoro García del Postigo y del Pozo era hijo del que fuera jefe de escuadra Isidoro García del Postigo y del Prado, fallecido en 1767. Había iniciado su andadura en la Armada como guardiamarina el 15 de abril de 1760, con solo ocho años. Figura en el catálogo Válgoma Finestrat con el número de asiento 1.335 (VÁLGOMA y FINESTRAT, t. II). 82 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 146


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