Page 95

RHN_146-con-suplemento-n-30

ENRIQUE DE CARLOS BOUTET Estado del jabeque S. Luis Beltrán, al mando del teniente de navío josé de Escaño, a 11 de septiembre de 1776. pólvora, explotando lo que quedaba de buque, sintiéndose en Melilla «un grande estruendo que hizo retemblar los edificios de la Plaza»57. A la salida del sol, el incendio del jabeque estaba casi totalmente extinguido, marchándose a continuación la fragata y el jabeque españoles hacia el este. Al llegar el Gamo a la altura de las fragatas Garzota y Santa Lucía, todavía de noche, desde estas se informó a Tejada de que, a pesar de que el buque enemigo no se veía, era seguro que no se había quedado rezagado en ningún punto de la costa ni había tomado rumbo a las Chafarinas, por lo que continuaron paralelo a la costa pero con poco viento58. Mientras, Barceló había dejado el cabo de Tres Forcas atrás y navegaba rumbo al noreste. A las 03:15 de la mañana se oyeron unos cañonazos por el tercer cuadrante, por lo que gobernaron al oesuroeste con viento norte flojo. Al amanecer avistaron a siete leguas el cabo de Tres Forcas, y al mediodía se dejaron ver dos embarcaciones, de manera que Barceló hizo la señal de zafa- (57) Ib. (58) A partir de este punto seguimos principalmente el relato de Tejada en la carta que escribió a González de Castejón al llegar a Málaga, como complemento de la escrita por Salaverría tres días antes. AGS Marina, leg. 457. Carta de Tejada a González de Castejón. A bordo del Gamo, en Málaga, 5 de diciembre de 1776. 94 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 146


RHN_146-con-suplemento-n-30
To see the actual publication please follow the link above