Page 98

RHN_146-con-suplemento-n-30

LA DEFENSA DE LAS COSTAS DEL MAR DE ALBORÁN EN 1776 Y LOS COMBATES... todas por el alférez de navío Gregorio Rozo, que iba en la del primero, y las otras por los oficiales de la misma clase joaquín Rubin, Agustín Olózaga y Francisco Montenegro, quienes con el calafate mayor de la escuadra y los aventureros que había en esta (juan de java, Eneas MacDonel y León Marín) fueron a reconocer el jabeque enemigo para cerciorarse de si era posible sacarlo. Pero los tres grandes agujeros que presentaba, hechos pedazos sus ligazones de los balazos recibidos, y estaba lleno de agua62, por lo que pusieron una camisa de fuego al palo mayor y otra a la puerta de la cámara, incendiándolo a continuación. Mientras volvían a sus respectivos buques, las lanchas sufrieron un intenso fuego de fusilería desde la playa, adonde no se podía disparar ahora desde las fragatas por estar las lanchas en medio. Al llegar estas, el fuego de artillería y fusilería de los buques españoles se reanudó. Incendiado el jabeque argelino y retiradas las lanchas, la escuadra se puso a la vela. Tejada quería volver a la bahía de Algeciras para recoger las anclas allí dejadas, pero el regular estado de los jabeques le hizo tomar la decisión de llevar la división a Málaga, adonde arribó el 5 de diciembre. La fragata Carmen y el jabeque San Luis habían llegado a dicho puerto la noche del 2 de diciembre63. No hubo muertos entre los españoles, aunque sí se registraron 21 heridos (5 en el Gamo, 5 en el Pilar, 6 en la Santa Lucía, 4 en la Garzota y 1 en el San Luis), ocho de ellos de gravedad. El alférez de navío Agustín Olózaga fue uno de ellos. De los enemigos solo se sabía que, del jabeque quemado cerca de la laguna de Melilla, entre muertos y heridos llegaban a 116. De las informaciones dadas por los argelinos apresados se llegó a confirmar que los buques eran de la Regencia, y a saber que los arráeces de estos se llamaban Sidi Mohamet Marroquí, comandante de la escuadra y del jabeque menor, y Galunchi Turco, comandante del mayor. El equipaje de ambos eran 250 y 350 respectivamente. Que no tuvieron más remedio que cruzar el Estrecho de día forzados por el mal tiempo, porque de Gibraltar les habían prevenido que se les esperaba. La embarcación portuguesa, que se había apresado el 11 de noviembre, estaba cargada de 24 cañones de distintos calibres, cinco anclas grandes, jarcia, barriles de queso y cajones de porcelana china con destino a Río de janeiro; y su tripulación, de 24 hombres, había sido dividida por mitad entre los dos jabeques argelinos. Los buques españoles sufrían daños de diversa consideración, especialmente los jabeques, después de varias horas de cañonearse con los argelinos. Así, el San Luis no había podido ceñir hacia Cartagena, mientras que el Pilar tenía su mayor y una verga de juanete rendidos, y su mastelero de gavia presentaba daños de un balazo, al igual que los tres jabeques. (62) AGS Marina, leg. 457. Deposición de Antonio Marimón, primer calafate del Gamo, sobre el estado en que se hallaba varado el jabeque argelino en el abra de Trigonia. A bordo del Gamo, 2 de noviembre de 1776. (63) Ibídem, carta del conde de Ofalia al marqués González de Castejón. Málaga, 2 de noviembre de 1776. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 97


RHN_146-con-suplemento-n-30
To see the actual publication please follow the link above