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RGM_277_3_octubre_2019

TEMAS PROFESIONALES especiales en su diseño y de priorizar la operatividad frente a la eficiencia cuando la ocasión lo requiera, las mejoras en la eficiencia energética pasiva y operativa son aplicables a los buques de la Armada española. El EEOI es aplicable en un buque militar una vez se dispone de los datos necesarios. De esta forma, permitiría tener unas estimaciones para conseguir la máxima eficiencia y menor consumo y emisiones, cumpliendo los requerimientos de velocidad y navegabilidad de los futuros buques. Los elementos de la ecuación original (b) se emplearían de la misma forma, pero haría falta definir una nueva unidad para el mcargo debido a la naturaleza de la actividad realizada por un buque de guerra cuya principal finalidad no es el transporte de mercancía entre puertos. Es por ello que se hizo necesario reutilizar el concepto de presencia naval como solución a la problemática planteada. La presencia naval es una función pasiva de un buque militar que realiza siempre que está en navegación o fuera de puerto base. Esta se cuantifica según el coste que suponen los movimientos de los buques. Por una parte, está el desplazamiento (D) del buque o volumen de agua de mar desalojado por su flotabilidad, que permite hacerse una idea de su tamaño y de sus necesidades de propulsión. Por otra, se considera el número de personas que componen la dotación (d) y el desplazamiento del navío (p). Se supondrá una masa de 100 kg por miembro de la dotación, teniendo en cuenta los equipos habituales. Así, el cálculo genérico del indicador de la eficiencia energética para cualquier buque militar sería el reflejado por la siguiente ecuación. Las unidades de EEOI utilizadas serán miligramos de CO2 kilómetro de navegación y por tonelada métrica desplazada. Plan de Seguimiento, Notificación y Verificación Para llevar a cabo una mayor vigilancia ambiental y ayudar en la mejora de la eficiencia energética a bordo de los buques, la OMI implantó el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP). Están obligados los de arqueo bruto igual o superior a 400 toneladas y exentos de realizarlo ciertos tipos, entre los cuales están los militares. Para hacerse una idea, la Flota de la Armada tiene 39 buques (42 por 100) con un arqueo inferior a las 400 toneladas y 53 (58 por 100) con arqueo superior al citado tonelaje. Pese a estar exentos del cumplimiento de esta normativa, la realización de este Plan implicaría mejoras en el ámbito energético y económico, sin verse penalizada su proyección de la Fuerza, obteniendo para el mismo trabajo 550 Octubre


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