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TEMAS PROFESIONALES Fragata Cristóbal Colón durante su participación en la agrupación naval permanente SNMG-2. (Foto: www.flickr.com/photos/armadamde). Por tanto, la instalación de los caudalímetros y puesta en marcha del sistema de seguimiento tendría un coste similar al de la navegación Ferrol- Rota. Si bien implicaría una inversión económica y de labores de investigación, las mejoras podrían conseguir rentabilidad a largo plazo. Por ejemplo, en el 2015 el concurso de suministro de combustible para el Ejército de Tierra y la Armada tuvo un montante de 668.599.000 euros (BOE-B-2015-10981). Una reducción de consumo del 1 por 100 permitiría un ahorro de 6,6 millones o 198 al término del ciclo de vida, estimado en 30 años. Se debe tener presente que algunas de las mejoras no tendrían coste económico. Por ejemplo, la concienciación con el hábito de ahorro y mejor empleo de la energía en los buques por parte de las dotaciones y el seguimiento desde los arsenales son fundamentales en la consecución de mejoras de eficiencia energética. Conclusiones En el presente trabajo se ha realizado un estudio de las normativas civiles actuales de eficiencia energética en el sector marítimo, analizando su aplicabilidad en los buques de guerra. Se ha expuesto la utilidad del EEDI como índice a tener en cuenta en la construcción de buques futuros para un mejor 554 Octubre


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