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TEMAS PROFESIONALES comunidad internacional por el reconocimiento implícito que el anuncio llevaba consigo y, como reacción, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 825 (1993), de 11 de mayo, en la que, entre otras cosas, se exhortaba a Corea del Norte a que reconsiderase su decisión y a que cumpliera con las obligaciones que le imponían el Tratado y el Acuerdo de Salvaguardias que había firmado con el OIEA (4); la presión internacional que dicha resolución posibilitó condujo a que Corea anunciase en junio de ese año la suspensión de la vigencia de su retirada del TNP. Sin embargo, diez años después, a principios de 2003, Corea del Norte, confirmando que había reanudado su programa nuclear con fines armamentísticos, se retiró formalmente del TNP y expulsó a los inspectores del OIEA. Pese a ello, la reacción de la comunidad internacional no se produjo hasta que en 2006 Corea llevó a cabo pruebas de misiles balísticos y su primer ensayo (subterráneo) de un arma nuclear. A partir de ese momento y coincidiendo con sucesivas pruebas, el Consejo de Seguridad ha ido aprobando una ya larga serie de resoluciones, enmarcadas en su programa de lucha contra la «no proliferación», con las que trata de poner fin —o al menos obstaculizar— al programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte: resoluciones 1695 (2006), 1718 (2006), 1874 (2009), 1887 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013), 2270 (2016), 2321 (2016), 2356 (2017), 2371 (2017), 2375 (2017), 2397 (2017), 2407 (2018) y 2464 (2019). A través de ellas, el Consejo de Seguridad: a) recuerda que, con arreglo al Derecho Internacional, Corea del Norte no puede poseer armas nucleares; b) subraya la importancia de que atienda otras cuestiones humanitarias y de seguridad que preocupan a la comunidad internacional, incluida la necesidad de que respete y asegure el bienestar, la dignidad intrínseca y los derechos de su pueblo; c) expresa su preocupación porque Corea del Norte sigue desarrollando armas nucleares y misiles balísticos mediante el desvío de recursos sumamente necesarios para su población, lo que tiene un enorme costo, dadas sus numerosas necesidades insatisfechas (5); d) reconoce que el producto del comercio de Corea de bienes sectoriales, incluidos el carbón, el hierro, el mineral de hierro, el plomo, el mineral de plomo, los textiles, los productos pesqueros, el oro, la plata, los minerales de tierras raras y otros metales prohi- (4) «El objetivo de los acuerdos de salvaguardias del OIEA es impedir la proliferación de armas nucleares detectando de forma temprana la desviación de materiales nucleares o el uso indebido de la tecnología nuclear y ofreciendo a la comunidad internacional garantías creíbles de que los Estados cumplen sus obligaciones de utilizar los materiales nucleares y las partidas nucleares de otro tipo únicamente con fines pacíficos». (Boletín del OIEA, junio 2016). (5) Como ejemplo, «Corea del Norte en emergencia por crisis alimentaria», noticia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), fechada el 11 de febrero de 2011, en http://www.fao.org/inaction/agronoticias/detail/es/c/506065/(); o https://www.europapress.es/internacional/noticia-seul-enviara-50000-toneladas-arroz-coreanorte traves-pma-falta-alimentos-20190619114507.html. 2019 559


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