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torpederas usadas por las marinas de guerra de algunos países en la Segunda Guerra Mundial, adquiridas al ser dadas de baja y luego debidamente reparadas y acondicionadas. Para dar una idea, podemos decir que las más usuales tienen una eslora de 42,5 m y llevan cuatro motores, siendo la potencia total de 12.000 HP, lo que les permite desarrollar un andar de más de 40 nudos. Su autonomía es de 1.000 millas a 30 nudos. Pueden transportar hasta unas cuatro toneladas de contrabando. Pero no siempre logran su cometido y la mayoría caen en manos del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la ayuda, a veces, de barcos de la Marina de Guerra e incluso de helicópteros y aviones. El último estadio del proceso lo realizan las planeadoras, que son unas embarcaciones neumáticas, a veces con fondo rígido, de 10 a 15 m de eslora, propulsadas por varios motores fueraborda, generalmente cuatro, cuya potencia en conjunto puede estar comprendida entre 1.000 y 1.500 HP y capaces de alcanzar 50 o más nudos de velocidad, lo que les permite planear, casi volar, por encima de la superficie del agua. Aunque las organizaciones contrabandistas consiguen pasar algunos alijos, el Servicio de Vigilancia de nuestro país logra abortar muchos de estas operaciones, en beneficio de la sociedad y de la lucha contra la drogodependencia y de quienes se lucran con ello. 25.177.—Monzón Nombre que se da al régimen de vientos del Sw imperante en el océano Índico y sureste asiático durante los meses de verano, entre mediados de mayo y primera quincena de junio hasta bien entrado el mes de septiembre, siendo sustituido, en invierno, por el alisio del NE. Esta alternancia del régimen de vientos era bien aprovechada desde antiguo para los viajes directos, a través del océano, entre la India y África oriental y viceversa, con la ventaja de ser más cortos y ofrecer muchos menos peligros que la navegación costera. El inicio de la temporada de monzones se anuncia MISCELÁNEA en la India con la parada nupcial de los pavos reales. En el Índico la alternancia de los alisios del NE (invierno) y los monzones del Sw (verano) establecía la estacionalidad de los viajes. Gracias a este hecho se podía hacer el periplo a vela de la India a Kilwa (8º50’ S) o Raphta (8º S), en la costa oriental de África, y regresar el mismo año. De llegar más al sur de esos puertos, el viaje de vuelta debía ser generalmente con el monzón del año siguiente. Para Occidente la existencia del régimen de los monzones la descubrió el piloto griego Hippalos en el siglo I d. C. Plinio el Viejo (23-79), por su parte, indica que en su época los comerciantes que iban del mar Rojo a la India empezaron a usar la ruta directa a través del Índico. Laureano CARBONELL RELAT Doctor en Historia Medieval 25.178.—Gorro lepanto Como es bien sabido, en la Armada española se conoce por el nombre de lepanto al típico gorro que usan los marineros como prenda de cabeza en su uniformidad reglamentaria. ¿Pero es realmente este su nombre verdadero? Pues no. Lepanto es el nombre popular en el argot de la Marina, no es una denominación oficial, si bien podríamos pensar que su origen se debiera a la famosa batalla naval de Lepanto (golfo de Lepanto, en el Peloponeso, Grecia) —en la que la cristiana Liga Santa venció a los turcos otomanos el 7 de octubre de 1571—, lo cierto es que no es el motivo de su nombre, sino que se adoptó en recuerdo de un crucero llamado así y que a principios del siglo XX funcionaba como Escuela de Artillería y Torpedos para marineros en Cartagena. En aquellos tiempos de innovación, se pensó en renovar algunos elementos de la uniformidad para la marinería; entre ellos, la prenda de cabeza o tocado. Se decidió entonces hacer un gorro más rígido, con más cuerpo, similar a la gorra de plato, pero sin 2019 587


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