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TEMAS PROFESIONALES Fotografías de la fragata INS Khukri y de su memorial. (Fuente: HolidayIQ.com). se encontraba siguiendo al portaviones INS Vikrant, la unidad más valiosa de la Armada india. El 1 de diciembre de 1971 sería avistado por unos pescadores indios en la bahía de Bengala, que avisarían y rápidamente se emprendería su caza. El PNS Ghazi se perdería el 4 de diciembre de 1971, dando comienzo las hostilidades en el mar. Hasta entonces, los submarinos paquistaníes no estaban autorizados a atacar a las unidades indias; el PNS Hangor, apostado frente a Bombay, ya había dejado pasar una fuerza formada por ocho unidades solo un par de días antes y no sería hasta el 8 de diciembre cuando pudo cobrarse su pieza, la fragata INS Khukri, y vengar así a sus compañeros del Ghazi. La Khukri era una unidad menor y obsoleta, pero con ella se perdieron 194 hombres y tuvo el triste mérito de ser la primera víctima de submarino desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y también haber sido el primer y único barco perdido en combate por la Armada india. Pakistán ha visto en el submarino su mejor arma para la protección de sus intereses marítimos; por ello, se acometió un plan para la adquisición de dos unidades clase Agosta a los franceses en 1978, que en principio iban destinados a Sudáfrica, pero que por culpa del apartheid terminarían incorporándose a la Armada de Pakistán. Estos dos viejos submarinos siguen operativos, y son de la misma clase que los que tiene España actualmente en servicio. En octubre de 1994 se amplía el número de unidades, encargándose a la DCN tres de la clase Agosta 90B, una versión mejorada que cuenta con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) y capacidad para lanzar misiles antibuque Exocet. El primero, el PNS Khalid, construido en los astilleros de la DCN de Cherburgo; el segundo y el tercero, PNS Saad y PNS Hamza, serían finalizados en los astilleros de Karachi, bajo control y dirección de ingenieros de la DCN. 496 Octubre


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