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TEMAS PROFESIONALES equivalente: el de las Fuerzas Disponibles de la UEO (Forces Answerable a la wEU; FAwEU en sus siglas en inglés). La común idea era que distintas unidades multinacionales (europeas) podrían ser empleadas tanto por la UEO como por la OTAN en función de lo que los mecanismos y procesos de decisión política para la gestión de una crisis pudieran aconsejar. Precisamente, en lo que a «estructuras» correspondería y para evitar que su carencia impusiera la subordinación plena a la OTAN, el Consejo de la UEO celebrado en Petersberg puso en marcha medidas dirigidas a conseguir que la UEO tuviera algo de consistencia (22), en especial para dotarse de los elementos que facilitaran las consultas y el planeamiento político-militar. Por esa razón, se activaron una célula de operaciones (23) (1993), un centro de situación (1996) y el Centro de Satélites de la Unión Europea en Torrejón (1992). Finalmente, en caso de que se llegara al consenso necesario para lanzar una operación, se acordó que los procesos de consultas incluirían la concreción de qué país asumiría el carácter de nación marco para albergar el mando estratégico de la operación (OHQ) y cuál ejercería el mando de la Fuerza en la zona de operaciones (FHQ). De aquellos tiempos, también resultó la activación de formaciones militares combinadas genuinamente europeas, como el Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCORPS,1992) (24), las Fuerzas Anfibias combinadas entre el Reino Unido-Holanda y España-Italia (1997), el Grupo Aéreo Europeo franco-britá- (IESD). Así, durante el Consejo de la OTAN del 3 de junio de 1996 (Berlín), se impulsaría la idea de que capacidades militares de la OTAN pudieran también ser conducidas (control político y su dirección estratégica) por la UEO. Para ello, dentro de la estructura militar de la OTAN deberían articularse mandos con doble responsabilidad: OTAN y UEO. (22) Para lo que serían muy útiles las lecciones obtenidas de la actividad que la UEO venía desarrollando: en 1991, la coordinación de la actividad naval de potencias europeas en el Golfo; en julio de 1992, la operación naval en el Adriático (SHARP GUARD) y la misión civil policial y de control aduanera en el Danubio; finalmente, la también misión policial en Mostar en 1993. (23) La célula estaba compuesta por unos 50 oficiales de los Estados miembros y asociados con el cometido de redactar planes genéricos sobre posibles escenarios de operaciones. Fue la precursora del Estado Mayor de la UEO, constituido tras la decisión del Consejo de Ministros de Erfurt en noviembre de 1997 y organizado en mayo de 1998. (24) «La fin du sommet de La Rochelle. Une grande unité à vocation européenne», en https://www.lemonde.fr/archives/article/1992/05/24/la-fin-du-sommet-de-la-rochelle-une-grande unite-a-vocation-europeenne_3903981_1819218.html?xtmc=rochelle&xtcr=1 (Le Monde, 24 de mayo de 1992). El Cuerpo de Ejército Europeo se creó durante la cumbre de La Rochelle y es una formación militar (Gran Unidad) a la que se unió Bélgica el 25 de junio de 1993, España el 1 de julio de 1994 y Luxemburgo el 7 de mayo de 1996. Tiene su sede en Estrasburgo. Su activación creó ciertas fricciones con la OTAN, toda vez que podía entrar en competencia con los planes aliados de defensa. Las discrepancias llegaron hasta el punto de que el presidente Mitterrand se vería obligado a declarar que no se pretendía crear una nueva entidad que fuera contra la Alianza. De ello resultaría la idea de que pudiera operar tanto en el ámbito de la OTAN (acuerdo SACEUR de la OTAN el 21 de enero de 1993) como en el de la Unión Europea, situación en la que continúa hoy en día. 518 Octubre


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