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TEMAS PROFESIONALES híbrida en un futuro no muy lejano (12): las tripulaciones, cuando las haya (porque también habrá sistemas no tripulados), no podrán asociarse a las fuerzas armadas de ningún Estado, en su ropa no habrá distintivos, ni portarán documentación alguna por si son capturados. Solo veremos marineros uniformados de azul, similares a los «pequeños hombres verdes» que invadieron Ucrania desde el este. Del mismo modo, los símbolos no serán los propios de un buque de guerra; las embarcaciones podrán ser pesqueros y cargueros en todos sus tipos e incluso otros barcos comerciales que pudieran operar como nodrizas de embarcaciones de menor tamaño; podrán llevar embarcadas armas ligeras y pesadas y, por supuesto, aquellas más sofisticadas, como lanzaderas, cañones electromagnéticos y dispositivos de guerra electrónica. Pero los sistemas no tripulados también ocuparán un lugar central en la guerra híbrida en la mar. Los sistemas submarinos controlados remotamente o UUV (13) ya están siendo muy útiles en este contexto. Así, en 2016 un buque de la Armada china identificó y retuvo a un pequeño submarino de los Estados Unidos dirigido a distancia frente a las costas de Filipinas, en el mar del Sur de China (14). Este tipo de artefacto formará parte de la Milicia Marítima china, si es que no lo está haciendo ya. Y del mismo modo que los enjambres de RPAS (15) son considerados una amenaza para la seguridad, el despliegue de vehículos submarinos anónimos tripulados a distancia próximamente puede ser un elemento de presión en la guerra híbrida marítima y que genere interesantes réditos que serán utilizados en las operaciones de información para lograr objetivos políticos o diplomáticos. Un punto importante señalado por el almirante Stavridis es el apoyo de las operaciones híbridas terrestres con fuerzas navales que, junto con el potencial riesgo de ataque híbrido a instalaciones energéticas en alta mar o contra cables submarinos, debería motivar un cambio en la concepción y en el proceso de transformación de las fuerzas armadas de los países aliados. Es necesaria una diferente concepción de la Armada, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y de la Marina Mercante nacional para hacer frente a la seguridad marítima, porque en ella la amenaza híbrida es hoy una realidad. Este es un tema cono- (12) STAVRIDIS, J. (2016): «Maritime Hybrid warfare Is Coming». Proceedings Magazine. Diciembre 2016, vol. 142/12/1, 366 pp. Disponible en https://goo.gl/he4hVr. (13) Corresponde al acrónimo de Unmanned Underwater Vehicles. Aunque las armas encubiertas (submarinos, minas, etc.) sean clásicas en la guerra naval y hayan sido integradas tácticamente en la guerra naval convencional, en la amenaza híbrida cobran un significado diferente. (14) BURGERS, T. J. y ROMANIUK, S. N. (2016): «Hybrid warfare in the South China Sea: The United States “Little Grey (In) Men”». The Diplomat, 31 de diciembre 2016. Disponible en https://goo.gl/fyrtmX. (15) Remotely Piloted Aircraft Systems. 536 Octubre


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