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dossier el pasado mes de marzo, pero ni fue así ni en esa fecha se sabía entonces con certeza cuándo podría tener lugar. Durante la conferencia de prensa concedida por Boeing el día de la apertura del salón, los directivos de la empresa allí presentes insistieron en que el programa mantenía su previsión de realizar las primeras entregas en el próximo año 2020 a pesar de esa demora todavía no cuantificada. Un viejo conocido de Le Bourget: el Beriev Be-200ES. (Imagen: Adrian Zapico Esteban) En este caso, la demora es ajena a Boeing; el prototipo 777-9 estaba listo para volar en marzo, pero faltaba un componente fundamental: el motor GE9X. En efecto, poco antes de esas declaraciones oficiales de Boeing en Le Bourget, GE Aviation explicó a los medios que el retraso en la certificación de ese motor se debía a la necesidad de rediseñar el actuador de un estator con álabes de incidencia variable del compresor de alta presión, proceso que desplazaría su fecha de certificación hasta el otoño. Al parecer, se había comprobado la presencia de un desgaste en el citado elemento superior a lo previsto, aunque no se concretó más al respecto. Como consecuencia, los ensayos se habían detenido cuando al parecer se habían realizado alrededor del 85 % de los ensayos de certificación previstos, incluyendo los de ingestión de aves y granizo, pérdida de un álabe del fan y operación a bajas temperaturas. Se deberían reanudar cuando la modificación estuviera lista y comprobada. Si esta previsión de GE Aviation se cumplía, la certificación del GE9X tendría lugar en el otoño del año actual y la del 777-9 en el otoño de 2020. Le Bourget 2019 fue testigo privilegiado del rápido y drástico cambio del panorama industrial en el ámbito de la aviación regional. Bombardier ya no apareció en París con sus CSeries, CRJ y Q400, una vez que el primero de esos programas es ya el Airbus A220, el segundo se vendió en coincidencia casi cronológica con el salón a Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y el tercero pasó a Longview Aviation Capital Corporation, que ha formado la compañía De Havilland Aircraft of Canada Limited, recuperando así un legendario nombre desaparecido hace años, incluido el histórico emblema que la identificó. Como se recordará Viking Air se hizo con el pro- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019 879


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