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ZOTER. (Imagen: CECAF) ostensiblemente la robustez y precisión absolutas con la medición de los GCP y, por consiguiente, la calidad de los productos geoespaciales generados. Esto se debe a que el sistema GPS del RPAS es monofrecuencia, y por tanto es imprescindible la medición de dichos puntos. ACTIVACIÓN DEL NOTAM Se hace una planificación de los vuelos previstos y se solicita la segregación del espacio aéreo y una vez aprobada la segregación, la correspondiente publicación de los NOTAM2. Para ello se remite a la Sección de Espacio Aéreo del Ejército del Aire (SESPA) un estudio de viabilidad y seguridad aérea y una solicitud de espacio aéreo segregado para la operación del RPAS, coordinando zonas, horarios, procedimientos de emergencia y demás diligencias. Para ello, se han de determinar claramente la zona de operación del RPAS (ZOUAS) y la zona temporalmente restringida para la operación del RPAS (ZOTER). Estos trámites y la coordinación con la Escuadrilla de Control y Tránsito Aéreo, llevaron más de un mes hasta la obtención de las autorizaciones y NOTAM pertinentes en un ejercicio que se realizó el mes de abril de 2018 en la base aérea de León. Como ya se ha comentado, este es un punto débil y de mejora, para el procedimiento normal de este tipo de misiones. El día del vuelo, se ha de comunicar, vía telefónica y unos 30 minutos antes del mismo, con el centro de control aéreo correspondiente (ACC); y unos cinco minutos antes de volar con el RPAS hay que comunicárselo a la escuadrilla de circulación aérea operativa correspondiente (ECAO). EJECUCIÓN DE UN VUELO Se comienza con el despliegue del sistema aéreo y terrestre. Se ubica el sistema de lanzamiento, estudiando la dirección del viento y los obstáculos más próximos. El sistema terrestre se ubica en las proximidades, pero en una zona segura para los pilotos. Para realizar todos estos procedimientos y conseguir un alto grado de seguridad y un éxito en la misión, se realizan diferentes check list (CL) para el correcto lanzamiento del RPAS: • CL del sistema de despegue, • CL del sistema aéreo, • CL de la estación en tierra y • CL de la conexión entre la estación en tierra y la aeronave. Por ejemplo, en la CL del sistema aéreo es donde se configuran los parámetros de la cámara fotográfica (focal, velocidad de obturación, enfoque, exposición de la imagen, etc.) y se comprueba que funciona el sistema GPS del RPAS. Los últimos procesos de la- CL son fijar el punto deseado de toma de aterrizaje, enviar la misión planificada al RPAS y comprobar que ha sido correctamente leída. Una vez realizados todos estos procedimientos, se realiza una última CL prevuelo, en la cual se calibra el tubo de pitot (fijando el altímetro y el anemómetro a cero), se comprueba el correcto funcionamiento del anemómetro, el movimiento de los alerones, se arma y se acelera el motor, se testea el estado de la batería y demás comprobaciones. Finalmente se implementa dicha información en el software de la estación en tierra (go to flight), se ubica el RPAS en la cuna de lanzamiento, el piloto acciona el botón de automático en el hand controler y da orden al copiloto para el lanzamiento. En ese momento comienza la misión. El RPAS, al inicio, gana rápidamente altura (50 metros sobre el terreno) y luego sigue ganando altura pero buscando el punto más cercano para poder comenzar con el vuelo fotogramétrico. Durante el vuelo se tiene telemetría con el RPAS, y se pueden realizar comprobaciones en tiempo real (trayectoria, altura, velocidad, nivel de batería, etc.). Por seguridad, existe un botón del pánico que permite al avión quedarse orbitando sobre la posición que tuviera en dicho momento o sobre un punto que se le indique. Telemetría. (Imagen: CONYCA) 900 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019


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