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Nuevo segmento aéreo. (Imagen: CECAF) • Nube de puntos densa: Este producto se obtiene mediante la búsqueda de intersecciones, usando los nuevos algoritmos de correlación de emparejamiento estéreo de imágenes basados en la tecnología multirrayo, que son capaces de generar nubes de puntos densas de hasta un punto por píxel de la imagen. • Modelo digital de terreno (MDT): Este producto representa la superficie terrestre, utilizando un atributo que es la altura respecto al nivel medio del mar. • Modelo digital de superficie: Es un producto geoespacial que constituye una forma de representar la superficie terrestre y los elementos u objetos presentes en el mismo utilizando un atributo que es la altura respecto al nivel medio del mar. • Ortofotografía: Es un documento fotográfico que permite aprovechar el contenido informativo que posee una fotografía aérea, pero que, al estar corregida de deformaciones y de la inclinación de la toma, se pueden realizar medidas en la imagen como si de un mapa se tratase. MEJORAS DEL SISTEMA Como último punto a incluir, se exponen las novedades implementadas en el sistema Geodrone Mapper, gracias al trabajo de desarrollo realizado por el personal de la empresa CONYCA, y también a la información que recibe de las dos unidades de las FF. AA. que operan dicho sistema: el CECAF y el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET). Las mejoras han venido en los dos segmentos, tanto el aéreo como el terrestre. Resumiendo, en el segmento aéreo se van a modificar y mejorar las alas, los alerones, el soporte de la cámara fotográfica y «la panza» del RPAS, sobre todo para hacer más resistente el sistema, incorporando piezas fungibles que puedan ser sustituidas, por ser las que más sufren en las tomas. También han mejorado las baterías, que proporcionarán más tiempo de vuelo; y sobre todo el GPS, que ahora es bifrecuencia y permitirá unas mejores precisiones en la obtención de los centros de proyección de las fotografías y permitirá realizar el vuelo sin tener que medir GCP. Las mejoras en el segmento terrestre han venido, fundamentalmente, de la modificación del sistema de despegue, pasando de un sistema de elastómetro sobre trípode a un sistema de catapulta ligera, que permite un despegue más controlado y que puede ser realizado por un único piloto. n NOTAS 1Monografías del SOPT – Proyecto RAPAZ y tecnologías anti-RPAS. 2Aviso a navegantes (Notice To Airmen). Son utilizados para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligro en una ruta o en alguna zona en especial. 3Definición según la American Society for Photo grammetry and Remote Sensing (ASPRS). Nuevo sistema de lanzamiento. (Imagen: CECAF) 902 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2019


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