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Revista_Ejercito_943

COMETIDOS Derivado de la misión asignada al MOPS, corresponden a su comandante los siguientes cometidos principales3: ——Planear y conducir las operaciones necesarias para cumplir las misiones de carácter nacional de las Fuerzas Armadas que se determinen. ——Planear y conducir las operaciones multinacionales cuando España asuma su liderazgo. ——Ejercer el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor. ——Planear y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las fuerzas de los ejércitos asignadas y para la evaluación de los planes operativos. ——Planear la participación de fuerzas españolas en operaciones y ejercicios conjunto combinados que no sean de responsabilidad nacional, efectuar el seguimiento de su actuación y empleo por la cadena operativa multinacional y dirigir su sostenimiento. ——Gestionar y coordinar los medios necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas, y controlar tanto la estimación de las necesidades como la gestión de los recursos financieros puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para la financiación de operaciones. ——Planear y dirigir las evaluaciones sobre la disponibilidad operativa de las unidades de la Fuerza mediante la valoración de su grado de alistamiento. Además, asociada a estos cometidos principales, es de destacar la responsabilidad del CMOPS en cuanto a su colaboración en el planeamiento militar, para lo que aporta experiencia y especialización en operaciones; la elaboración de la documentación relativa al planeamiento de nivel operacional para su posterior elevación al JEMAD; el seguimiento de la actuación de las fuerzas transferidas a una autoridad no nacional para operaciones o ejercicios; la propuesta de medios necesarios para el despliegue y apoyo de las fuerzas asignadas que no puedan ser proporcionados por los ejércitos; el control de los medios de despliegue y su inspección; y la colaboración en la elaboración y actualización de doctrina conjunta de operaciones y en procesos de normalización relativos a dicha materia. ORGANIZACIÓN DEL MOPS Actualmente el MOPS4,5 se articula en Comandancia, segunda Comandancia, Estado Mayor (EMMOPS) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE). La Comandancia está formada por el CMOPS y sus órganos de apoyo personal (secretaría y unidad de estudios); la segunda Comandancia está al mando del 2.º comandante del MOPS, quien podrá asumir, en su caso, la dirección 36  /  Revista Ejército  n.º  943 • noviembre 2019 de todas las actividades del MOPS; y el EMMOPS es el órgano al que le corresponde la planificación, coordinación y control general de todas las actividades del MOPS, siendo su jefe el 2.º comandante. Por su parte, el MCOE es el responsable de realizar el planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones especiales que se determinen, así como de facilitar la integración e interoperabilidad de las capacidades de operaciones especiales y de planificar y conducir los ejercicios conjuntos necesarios que se determinen para asegurar la eficacia operativa de las unidades de operaciones especiales que le sean asignadas. Corresponde al comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (CMCOE) asesorar al JEMAD y al CMOPS en todo lo referente a operaciones especiales. El Estado Mayor del MOPS, para el trabajo diario, presenta una organización funcional clásica en secciones y células, en la cual se pueden diferenciar tres áreas: la Secretaría técnica (J0-SETEC), un área de operaciones (en la que se incluyen J2-Inteligencia, J3-Operaciones, J5-Planes, J7-Ejercicios y evaluación, J9-Influencia, así como las células de Targeting, C-IED y Force Protection) y un área de apoyos (en la que se incluyen J1-Personal, J4-Logística operativa, JMED-Logística sanitaria, J6-CIS y J8-Apoyo financiero). Sin embargo, para el planeamiento y la conducción de las operaciones, el Estado Mayor se organiza en centros, equipos de planeamiento, juntas y grupos de trabajo, lo que permite el análisis de cualquier situación desde un punto de vista multifuncional y la elaboración cualquier producto de forma eficiente e integrada. El Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) constituye el órgano principal de apoyo al comandante para el seguimiento a las operaciones y en apoyo a la ejecución del ciclo de la decisión en el corto plazo. Este centro de operaciones está activado permanentemente (24/7), con una cobertura de personal que depende del nivel de activación en que se encuentre el EMMOPS. En este se integran elementos de conducción de operaciones terrestres, marítimas, operaciones especiales, ciberdefensa, logística e inteligencia; elementos de coordinación para evacuaciones; elementos funcionales en lo concerniente a CIS, C-IED, protección de la Fuerza, operaciones electromagnéticas, targeting y actividades de influencia; y elementos de enlace con las unidades ejecutantes, entre los que se incluirán los mandos componentes. Además, para la conducción de operaciones cabría destacar la activación del Centro de Inteligencia Conjunta (JIC), el Centro de Operaciones Electromagnéticas (EMBC), el Centro de Coordinación Logística (JLCC), el Centro de Conjunto de Coordinación CIS (JCCC) y el Centro de Targeting Conjunto (JTC). Enmarcado en la conducción de las operaciones, cabe diferenciar un equipo de planeamiento de crisis (CPT) y el equipo de planeamiento a medio plazo (OPT). El equipo de planeamiento de crisis lo dirige el director del JOC y se constituye cuando el curso de una operación requiere un planeamiento o la revisión de un plan en vigor en un plazo inferior a 72 horas. Por su parte, el equipo de planeamiento a medio plazo, dirigido por la célula de operaciones futuras de J3, tiene por objeto la elaboración de órdenes y directrices de CMOPS para la conducción a medio plazo (3-10 días). Además, durante la conducción de las operaciones, en el EMMOPS se establecen, generalmente, seis juntas o boards para facilitar la toma de decisiones en el nivel adecuado de mando.


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