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39 Plena Capacidad Operativa (FOC) del MOPS en junio del año 2018, así como la validación de la estructura operativa nacional de mando y control basada en mandos componentes el mismo año 2018. Este proceso de constitución y madurez del MOPS ha venido guiado desde su origen por la definición, el seguimiento y la consecución de los denominados objetivos del comandante, que se actualizan con carácter bienal. Entre los logros obtenidos durante el presente bienio (2018-2019), además de la ya citada consecución de la FOC del MOPS durante el transcurso del Ejercicio MOPEX 18, cabría destacar los avances obtenidos para completar la estructura operativa de las Fuerzas Armadas para que cubra todo el espectro de las operaciones; el desarrollo, en colaboración con los ejércitos y la Armada, de la función y cometidos del MCOE; la revisión de los planes de contingencia más exigentes; la consecución de la capacidad operativa plena de targeting conjunto; la implementación de la herramienta informática TOPFAS de apoyo al planeamiento operativo y seguimiento, inteligencia y valoración de la campaña (operational assessment); la mejora de las capacidades de planeamiento y conducción relacionadas con las operaciones en el ciberespacio; la integración de la perspectiva de género en operaciones; y el desarrollo de las áreas de protección de la Fuerza. Entre los objetivos pendientes de consolidar cabría citar la obtención de un sistema de mando y control conjunto acreditado, la implantación de la capacidad JISR, impulsar la acción conjunta en el ámbito de la logística y sanidad operativas y continuar en la mejora de la gestión, la moral y el bienestar del personal en operaciones. Por su parte, el Mando de Operaciones afronta con ilusión los retos enmarcados en el horizonte 2035 y motivados principalmente por los cambios en el entorno de seguridad y defensa, la irrupción de las nuevas tecnologías y la continua adecuación de las estructuras de la Fuerza a los objetivos de la Defensa. Un horizonte próximo en el que el Mando de Operaciones continuará mejorando y adaptando sus procedimientos para continuar planeando y conduciendo las operaciones, con independencia del escenario en que estas se ejecuten, para asegurar la protección de la población, el control del territorio y de los espacios de soberanía y la defensa de los intereses de seguridad nacional, en cumplimiento de los cometidos asignados a las Fuerzas Armadas en la Constitución y la Ley de Defensa Nacional 5/2005. NOTAS 1.  Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. 2.  Directiva 03/18 del JEMAD sobre el Sistema de Planeamiento Operativo. 3.  Orden DEF 166/2015, de  21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa. 4.  Orden DEF 1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa. 5.  Instrucción 65/2015 de 30 de diciembre, del JEMAD por la que se desarrolla la organización del EMAD.■ Visita del Comandante del MOPS a la Task Force Toro A-I (Irak) Visita del general de Ejército JEME acompañado por el Jefe de Estado Mayor del MOPS a un ejercicio de presencia avanzada reforzada (eFP)


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