Page 42

Revista_Ejercito_943

acorazado podría proporcionar esas capacidades y constituir, además, el elemento resolutivo en cualquier combate. Algo que una docena de jinetes confirmaron en Nayaf gracias a la superioridad en el enfrentamiento que les otorgaba el cañón de sus Vehículos Exploración de Caballería. (VEC) Haciendo abstracción temporal de esos conceptos, todos los ejércitos analizados asignan a la caballería la responsabilidad del combate montado y a la infantería la del desmontado. No en vano, esta puede ser transportada en blindado, barco o aeronave pero, por definición, siempre ha tenido, tiene y tendrá como objetivo la conquista y defensa del terreno pie a tierra. Por el contrario, el carro no es un vehículo de transporte, sino un sistema de armas creado para maniobrar velozmente, buscar el punto débil del despliegue enemigo y destruirlo después mediante una carga violenta y resolutiva. No está concebido para que su tripulación desembarque, como tampoco lo estaban las primeras cuadrigas, de ahí que ningún país del mundo los encuadre en infantería sino en caballería. Que esta sustituya su nombre tradicional por el de arma acorazada carece de importancia doctrinal, pues en un futuro sus misiones seguirían siendo las mismas aunque sus vehículos no tuvieran corazas sino hélices. Orgánica Un blindado 8x8 aporta incuestionables ventajas a un ejército con tanta vocación expedicionaria como ha tenido el español desde los tiempos del Gran Capitán, ya que ofrece una potencia de fuego equivalente a la de un Pizarro con mayor movilidad operacional y menor coste de mantenimiento. 42  /  Revista Ejército  n.º 943 • noviembre 2019 Sin embargo, aunque el chasis en V y el blindaje MRAP1 favorezcan su supervivencia al pisar un IED2, las guerras híbridas de Siria y Ucrania han demostrado su vulnerabilidad a las municiones termobáricas, ya que su suspensión no puede soportar el peso de un blindaje reactivo. Si a ello se suman sus limitaciones en terreno nevado, embarrado o desértico, se comprenderá por qué las fuerzas acorazadas se están revalorizando en todo el mundo. De hecho, Israel está transformando sus viejos Merkava en Namera, un Transporte Oruga Acorazado (TOA) hipervitaminado de 60 toneladas capaz de proteger a la infantería tanto en combate convencional como asimétrico. Hoy es una excepción, pero mañana podría ser tendencia. Una brigada solo será realmente polivalente cuando tenga capacidad para intervenir en todo el espectro del conflicto y en cualquier condición meteorológica. Para ello debería contar ineludiblemente con un batallón de infantería de cada especialidad: ——Motorizado (BIMT): dotado con VAMTAC 4x4; elevada movilidad estratégica3; reducida protección, potencia de combate y huella logística; orientado a operaciones de baja intensidad y al apoyo a autoridades civiles. ——Mecanizado (BIMZ): dotado con VCR 8x8 Dragón; elevada movilidad operacional4; equilibrio entre protección, potencia de combate y huella logística; orientado a


Revista_Ejercito_943
To see the actual publication please follow the link above