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MANDO DE A D I E STR AMIENTO Y DOCTRINA 73 FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS ESPECIALES La formación para la obtención de los PMC clase «F» (BMR, carros, TOA, etc.) se realiza en las unidades que dispongan de esta clase de vehículos, tanto la fase teórica como la práctica, y siempre tutelados por la escuela de conductores a la que está adscrita la unidad. Excepción a lo anterior son las fases prácticas de Leopardo, LMV, y RG-31, que se realizan en la escuela de conductores del Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas (GIUACO), en el CENAD San Gregorio, en Zaragoza, una vez superada la fase teórica en sus respectivas unidades. Desde 2010, año en que se formó esta escuela para la fase práctica de los PMC «F» de los MRAP y Leopardo, se han formado más de  8  000  alumnos con más del 92 % de efectividad de aprobados, y la ratio de aprobados en el último año ha sido superior al 96 %. A estos magníficos resultados debemos añadir que en el año 2018 se alcanzaron los 6200  aptos en exámenes teóricos y cerca de 4000 aptos en exámenes prácticos, incluyendo en estas cifras los aptos en los exámenes para obtener el carnet de operador de grúa militar y autorización de transporte de mercancías peligrosas, de los que 306 alumnos lo fueron de unidades y organismos ajenos al Ejército de Tierra. PERFECCIONAMIENTO DE CONDUCTORES El perfeccionamiento de conductores, bajo la responsabilidad de los mandos de la Fuerza, se lleva a cabo en las unidades, dentro de los programas de instrucción y adiestramiento de las mismas, con la finalidad de que perfeccionen sus capacidades como conductores de vehículos militares y que profundicen en la formación integral del puesto táctico de conductor. Con estas actividades se consigue que alcancen mayores destrezas para hacer frente a los cada vez más exigentes requerimientos técnicos que precisa la conducción todoterreno de un vehículo militar y, por otra, adaptarse a las incidencias tácticas que en los distintos escenarios de actuación pueden producirse. Para ello, en el Centro de Conducción y Seguridad Vial (CCSV) de la ACLOG se imparte el Curso de Instructor Avanzado de Conducción (IAC), dirigido a cuadros de mando de las unidades de la Fuerza destinados prioritariamente en unidades tipo batallón o grupo y con responsabilidad en la instrucción del puesto táctico de conductor. Este curso los capacita como expertos en técnicas de conducción todoterreno y recuperación de vehículos militares. Desde 2012 se han formado 119 oficiales y suboficiales. Las prácticas de perfeccionamiento de conductores se realizan usando los propios vehículos de las unidades y en las zonas habilitadas para la instrucción y el adiestramiento de la unidad, en las que se construyen y mantienen pistas de conducción de ruedas y/o cadenas. LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL Para seguir reduciendo el número de accidentes de tráfico de carácter militar en vehículo terrestre y sin víctimas mortales sigue siendo necesario mejorar la concienciación del personal del Ejército de Tierra en materia de seguridad vial. Para ello, las SCSV de las JEAPRE dirigen y coordinan las actividades Camión IVECO de carga de artillería que organizan las unidades y escuelas de conductores de las mismas. Al margen de estas actividades, las JEAPRE imparten anualmente al menos una conferencia al personal que estimen oportuno en sus respectivas áreas de responsabilidad. Especialmente interesantes son las Jornadas de Educación Vial en las que toman parte activa las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de la Dirección General de Tráfico, y en las que se incluyen elementos de apoyo como, por ejemplo, los simuladores de vuelo. En este empeño por la seguridad vial España forma parte de la Comisión Europea para la Seguridad Vial de las Fuerzas Armadas (ECRAF) desde su inicio como organización independiente en 2001, y se ha erigido como nación anfitriona del congreso anual de 2012, organizado en Zaragoza a cargo del CCSV de la ACLOG. Pertenecen a esta comisión 27 países europeos, a los que se añade Israel en calidad de observador. Su importancia radica en su intervención en el desarrollo de normativa y experiencias relativas a la seguridad vial, y merece la pena mencionar que el actual concepto del conductor como elemento clave en cuanto a la seguridad y operatividad de la tripulación y la importancia de su más completa instrucción por medio del Curso de Instructor Avanzado de Conducción, de enorme aceptación por las unidades y mandos, proceden directamente del congreso celebrado en el año 2008 en Dinamarca, en que ECRAF elevó a la OTAN el concepto de Instrucción Unificada de Conductores para participación en misiones.■


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