INTRODUCCIÓN - INTRODUCCIÓN - «La evolución constante de los pro cedimientos de combate, la apari ción de nuevos medios de lucha, el perfeccionamiento de los antiguos y el desarrollo de la técnica en to dos origina una necesidad imperio sa: no solo la de mantenerse al día, sino la de tratar de prever el proce so probable de su desenvolvimiento futuro, para que los acontecimien tos y los nuevos procedimientos de empleo no causen sorpresas defini tivas». Un fragmento que encajaría perfectamente en la introducción de muchos artículos actua - 1 - 1 - «Liderazgo y aprendizaje son indispensables entre sí» - «Liderazgo y aprendizaje son indispensables entre sí» - «Liderazgo y aprendizaje son indispensables entre sí» - La cultura de aprendizaje y actualización de conocimientos en cualquier organización es vista como un valor fundamental, tanto por mejorar las capacidades de to dos sus integrantes como para fa cilitar una mejor adaptación a los cambios, cada vez mayores y más rápidos, en los que estamos inmer sos, y así ser una empresa que gane en competitividad y eficacia. - Incluso hoy se identifican, entre los parámetros o características de las buenas organizaciones para saber la calidad de la misma, además de las conocidas eficacia/eficiencia (conseguir los objetivos y hacerlo con el menos coste) y unidad (iden tificación con los objetivos), la de «atractividad», entendida como las oportunidades de aprendizaje que ofrece la organización a su perso nal y que hacen que sintamos cierta afinidad con la misma. - 2 - Hoy, la mayoría de las empresas sien ten una obligación especial en facili tar esa formación y ampliación en co nocimientos profesionales de manera personal y constante. Así, se sabe que las organizaciones que no han dado la importancia suficiente al aprendizaje han perdido la permanente carrera de adaptación al cambio y la oportu nidad de desarrollar el sentido crítico, lo que ha producido unos márgenes de mejora más reducidos. Como nos dijo Alvin Toffler, «Los analfabetos del siglo xxi no serán aquellos q - John Fitzgerald Kennedy afirmaba que «liderazgo y aprendizaje son indispensables entre sí», y asumía una estrecha relación entre estos dos aspectos de tanta importancia en el Ejército. Incluso en los docu mentos de referencia del Concep to 2035, que aporta la visión de ha cia dónde vamos, el factor humano es tratado de manera preferente y destaca un liderazgo muy capa citado donde se requerirá de una continua actualización de conoci mientos y habilidades. En el Ejérci to esta cultura existe y hay que ser co - DE AYER A HOY - DE AYER A HOY - En el siglo pasado se relacionaba el conocimiento de forma general con la disponibilidad y accesibilidad de libros. En este sentido, ya en 1843 se funda la Biblioteca General Mi litar para reunir las obras militares españolas antiguas y modernas y, como parte de la más que amplia historia de las bibliotecas militares, siempre ha sido un medio eficaz para permitir afrontar los cambios y estar al día, ya que incluía libros de muchos países y recogía una amplia temática. - 3 - En diciembre de 1932 se crean las Bibliotecas Divisionarias Militares, donde ya se refleja de manera in equívoca el vínculo unidad-biblio teca, que luego permitieron difun dirse a lo largo de toda la geografía - En diciembre de 1932 se crean las Bibliotecas Divisionarias Militares, donde ya se refleja de manera in equívoca el vínculo unidad-biblio teca, que luego permitieron difun dirse a lo largo de toda la geografía - española a través de las Bibliote cas Regimentales, de las cuales todavía quedan rastros en las uni dades y permiten a estas unida des tipo regimiento situarse como protagonistas en lo relativo a ense ñanza y formación, ya que era con siderado como el lugar donde ver daderamente se hacía y formaba al militar. - 4 - Así, en estas unidades se ofrecían diferentes ayudas para la formación de su personal y se llegaba a valo rar la calidad de un regimiento por el funcionamiento y rendimiento de los cursos que se daban en él. Aprovechando que casi toda la ju ventud española pasaba por los cuarteles, no resultaba extraño que la enseñanza básica que se fomen taba en los ejércitos fuese regula da y ordenaba a los capitanes ge nerales organizar la enseñanza de analfabetos en los cuarteles, y con cretamente en los regimientos. - 5 - El aprendizaje es fundamental en la permanente carrera de adaptación al cambio - El aprendizaje es fundamental en la permanente carrera de adaptación al cambio - El aprendizaje es fundamental en la permanente carrera de adaptación al cambio - Pero esta enseñanza «regimental» no se quedaba solo en las biblio tecas; incluía otros métodos con solidados como los basados en los Seminario de Estudios Militares del Regimiento, desarrollados con una sesión semanal de 2 horas y donde se presentaban los temas seleccio nados o los ejercicios sobre el plano enfocados a desarrollar la aptitud técnica y táctica. - 6

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-- -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - INTRODUCCIÓN «La evolución constante de los pro cedimientos de combate, la apari ción de nuevos medios de lucha, el perfeccionamiento de los antiguos y el desarrollo de la técnica en to dos origina una necesidad imperio sa: no solo la de mantenerse al día, sino la de tratar de prever el proce so probable de su desenvolvimiento futuro, para que los acontecimien tos y los nuevos procedimientos de empleo no causen sorpresas defini tivas»1. Un fragmento que encajaría perfectamente en la introducción de muchos artículos actuales de un Ejército que se moderniza; lo curio so es que se trata de un extracto1 de la Revista Ejército del año 1947. «Liderazgo y aprendizaje son indispensables entre sí» La cultura de aprendizaje y actualización de conocimientos en cualquier organización es vista como un valor fundamental, tanto por mejorar las capacidades de to dos sus integrantes como para fa cilitar una mejor adaptación a los cambios, cada vez mayores y más rápidos, en los que estamos inmer sos, y así ser una empresa que gane en competitividad y eficacia. Incluso hoy se identifican, entre los parámetros o características de las buenas organizaciones para saber la calidad de la misma2, además de las conocidas eficacia/eficiencia (conseguir los objetivos y hacerlo con el menos coste) y unidad (iden tificación con los objetivos), la de «atractividad», entendida como las oportunidades de aprendizaje que ofrece la organización a su perso nal y que hacen que sintamos cierta afinidad con la misma. Hoy, la mayoría de las empresas sien ten una obligación especial en facili tar esa formación y ampliación en co nocimientos profesionales de manera personal y constante. Así, se sabe que las organizaciones que no han dado la importancia suficiente al aprendizaje han perdido la permanente carrera de adaptación al cambio y la oportu nidad de desarrollar el sentido crítico, lo que ha producido unos márgenes de mejora más reducidos. Como nos dijo Alvin Toffler, «Los analfabetos del siglo xxi no serán aquellos que no se pan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender». John Fitzgerald Kennedy afirmaba que «liderazgo y aprendizaje son indispensables entre sí», y asumía una estrecha relación entre estos dos aspectos de tanta importancia en el Ejército. Incluso en los docu mentos de referencia del Concep to 2035, que aporta la visión de ha cia dónde vamos, el factor humano es tratado de manera preferente y destaca un liderazgo muy capa citado donde se requerirá de una continua actualización de conoci mientos y habilidades. En el Ejérci to esta cultura existe y hay que ser conscientes de la importancia que esta función ha tenido en el pasado y que tiene que mantener en el futu ro. Profundicemos en ello. DE AYER A HOY En el siglo pasado se relacionaba el conocimiento de forma general con la disponibilidad y accesibilidad de libros. En este sentido, ya en 1843 se funda la Biblioteca General Mi litar para reunir las obras militares españolas antiguas y modernas y, como parte de la más que amplia historia de las bibliotecas militares, siempre ha sido un medio eficaz para permitir afrontar los cambios y estar al día3, ya que incluía libros de muchos países y recogía una amplia temática. En diciembre de 1932 se crean las Bibliotecas Divisionarias Militares, donde ya se refleja de manera in equívoca el vínculo unidad-biblio teca, que luego permitieron difun dirse a lo largo de toda la geografía española a través de las Bibliote cas Regimentales, de las cuales todavía quedan rastros en las uni dades y permiten a estas unida des tipo regimiento situarse como protagonistas en lo relativo a ense ñanza y formación, ya que era con siderado como el lugar donde ver daderamente se hacía y formaba al militar4. Así, en estas unidades se ofrecían diferentes ayudas para la formación de su personal y se llegaba a valo rar la calidad de un regimiento por el funcionamiento y rendimiento de los cursos que se daban en él. Aprovechando que casi toda la ju ventud española pasaba por los cuarteles, no resultaba extraño que la enseñanza básica que se fomen taba en los ejércitos fuese regula da y ordenaba a los capitanes ge nerales organizar la enseñanza de analfabetos en los cuarteles5, y con cretamente en los regimientos. El aprendizaje es fundamental en la permanente carrera de adaptación al cambio Pero esta enseñanza «regimental»no se quedaba solo en las biblio tecas6; incluía otros métodos con solidados como los basados en los Seminario de Estudios Militares del Regimiento, desarrollados con una sesión semanal de 2 horas y donde se presentaban los temas seleccio nados o los ejercicios sobre el plano enfocados a desarrollar la aptitud técnica y táctica. 61


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