Figure - Dado que en el entorno digital actual todo el personal puede acceder a la información, debemos aceptar que «el líder no lo sabe todo» y fomentar la gestión del trabajo en equipo y el aprendizaje - Dado que en el entorno digital actual todo el personal puede acceder a la información, debemos aceptar que «el líder no lo sabe todo» y fomentar la gestión del trabajo en equipo y el aprendizaje - Estas actividades han evolucionado pero su espíritu permanece, incluso a pesar de que las bibliotecas tal como las conocemos están en la cuerda flo­ja y algunos apuntan el año 2025 como su final, al estar siendo sustituidas a pa­sos agigantados por el mundo digital. - También hay que tener en cuenta la ur­gencia y cultura cortoplacista vigentes, promovida por la falta de tiempo y otras consideraciones de la sociedad actual que pueden suponer un obstáculo para el aprendizaje, lo que nos obliga a pro­mover esta cultura de mejora continua e incluso incentivar para aprender. - La lectura no está aparentemente tan difundida. Lo habitual es ver al perso­nal que tan solo va un rato a las salas de lectura, hojean revistas, periódicos - o documentos gráficos que facilitan la lectura rápida. La tendencia viene marcada por la denominada accesi­bilidad, unido a la cultura de lo inme­diato, que hace que los nativos digi­tales tengan conocimiento de cómo localizar la información necesaria de forma rápida y digital. Por eso es más frecuente ver a nuestro personal, en sus momentos de ocio, con el móvil o tableta en lugar de un libro. - Este entorno digital ofrece cada vez más alternativas accesibles, como foros específicos con doctrinas, es­tudios técnicos, ideas, tácticas…, que no tienen que ser oficiales y aportan en muchas ocasiones nue­vas visiones e ideas diferentes pero que pueden estimular la mente crí­tica. Se va perdiendo el monopo­lio de la información, todos pueden acceder a ella y a bibliotecas virtua­les completas, y no nos queda más - Este entorno digital ofrece cada vez más alternativas accesibles, como foros específicos con doctrinas, es­tudios técnicos, ideas, tácticas…, que no tienen que ser oficiales y aportan en muchas ocasiones nue­vas visiones e ideas diferentes pero que pueden estimular la mente crí­tica. Se va perdiendo el monopo­lio de la información, todos pueden acceder a ella y a bibliotecas virtua­les completas, y no nos queda más - remedio que aceptar que «el líder no lo sabe todo», lo que no tiene que ir en contra del ejercicio de un lideraz­go moderno e incluso puede ayudar­nos a fomentar la gestión del trabajo en equipo y el aprendizaje. - ASPECTOS DEL APRENDIZAJE - ASPECTOS DEL APRENDIZAJE - ASPECTOS DEL APRENDIZAJE - Dentro del proceso de aprendizaje in­tervienen varios factores para lograr que se modi­fique en la persona. Así, se da la con­currencia de varios factores, como intrínseca de cada uno, la maduración o los conocimientos pre­vios, pero también otros contextuales - la estructura cognitiva - la - motivación - o socioambientales donde la unidad - o socioambientales donde la unidad - o socioambientales donde la unidad - o el entorno pueden hacer mucho. El ambiente que rodea a la persona in­fluye de manera importante, de forma que si creamos ese marco motivador estaremos ayudando al proceso de formación, favoreciendo el aprendiza­je y aportando un plus que repercutirá en beneficio del equipo y por consi­guiente de la unidad. - o el entorno pueden hacer mucho. El ambiente que rodea a la persona in­fluye de manera importante, de forma que si creamos ese marco motivador estaremos ayudando al proceso de formación, favoreciendo el aprendiza­je y aportando un plus que repercutirá en beneficio del equipo y por consi­guiente de la unidad. - Fomentar esa lectura, explotar el de­bate, buscar la participación activa o interés en temas específicos de ín­dole militar como factor de motiva­ción es una realidad identificada en las unidades modernas. Mantener un liderazgo que permita el desarro­llo personal se ve como un aspecto - Biblioteca clásica - 945 • diciembr - 6262 - // - 945 • diciembr - RR - evistevist - a Ejéra Ejér - citocito - n.ºn.º - e 2019e 2019

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Dado que en el entorno digital actual todo el personal puede acceder a la información, debemos aceptar que «el líder no lo sabe todo» y fomentar la gestión del trabajo en equipo y el aprendizaje Estas actividades han evolucionado pero su espíritu permanece, incluso a pesar de que las bibliotecas tal como las conocemos están en la cuerda floja y algunos apuntan el año 2025 como su final, al estar siendo sustituidas a pasos agigantados por el mundo digital.También hay que tener en cuenta la urgencia y cultura cortoplacista vigentes, promovida por la falta de tiempo y otras consideraciones de la sociedad actual que pueden suponer un obstáculo para el aprendizaje, lo que nos obliga a promover esta cultura de mejora continua e incluso incentivar para aprender. La lectura no está aparentemente tan difundida. Lo habitual es ver al personal que tan solo va un rato a las salas de lectura, hojean revistas, periódicos o documentos gráficos que facilitan la lectura rápida. La tendencia viene marcada por la denominada accesibilidad, unido a la cultura de lo inmediato, que hace que los nativos digitales tengan conocimiento de cómo localizar la información necesaria de forma rápida y digital. Por eso es más frecuente ver a nuestro personal, en sus momentos de ocio, con el móvil o tableta en lugar de un libro. Este entorno digital ofrece cada vez más alternativas accesibles, como foros específicos con doctrinas, estudios técnicos, ideas, tácticas…, que no tienen que ser oficiales y aportan en muchas ocasiones nuevas visiones e ideas diferentes pero que pueden estimular la mente crítica. Se va perdiendo el monopolio de la información, todos pueden acceder a ella y a bibliotecas virtuales completas, y no nos queda más remedio que aceptar que «el líder no lo sabe todo», lo que no tiene que ir en contra del ejercicio de un liderazgo moderno e incluso puede ayudarnos a fomentar la gestión del trabajo en equipo y el aprendizaje. ASPECTOS DEL APRENDIZAJE Dentro del proceso de aprendizaje intervienen varios factores para lograr que la estructura cognitiva se modifique en la persona. Así, se da la concurrencia de varios factores, como la motivación intrínseca de cada uno, la maduración o los conocimientos previos, pero también otros contextuales o socioambientales donde la unidad o el entorno pueden hacer mucho. El ambiente que rodea a la persona influye de manera importante, de forma que si creamos ese marco motivador estaremos ayudando al proceso de formación, favoreciendo el aprendizaje y aportando un plus que repercutirá en beneficio del equipo y por consiguiente de la unidad. Fomentar esa lectura, explotar el debate, buscar la participación activa o interés en temas específicos de índole militar como factor de motivación es una realidad identificada en las unidades modernas. Mantener un liderazgo que permita el desarrollo personal se ve como un aspecto Biblioteca clásica 62 /Revista Ejército n.º945 •• diciembre 2019


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