1000 Nochebuena

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Crónica íntima de una aeroevacuación Nochebuena sobre Nouadhibou 24 de diciembre de un año cualquiera, puede que del 2006 o del 2019, da igual. Como en tantos otros hogares españoles, en casa nos encontrábamos inmersos en los preparativos de la Nochebuena: disponiendo la mesa para la cena, afinando las gargantas para cantar villancicos y repartiendo saludos y abrazos a la familia, incluidos los cuñados, que iban llegando. Esa noche era un poco diferente a otras ocasiones; estaba de servicio de Alerta SAR como comandante de HD.21. En un momento dado de la tarde, el teléfono de servicio emite un pitido de recepción de un mensaje. El recibir un aviso en ese teléfono, que no se utilizaba para enviar felicitaciones, solo podía significar una cosa…, y yo lo sabía. –Prealerta de evacuación al Esperanza del Mar. RCC Canarias pendiente de confirmación. El RCC (familiarmente, Charlie) me informa que se trata de un enfermo con abdomen inflamado y que el médico del buque estaba valorando su evacuación por posible apendicitis… –¿Apendicitis? –comenté–. Bueno, se podrá esperar un poco, ¿no? Decidle al médico que lo mire bien que igual no es tan urgente…”. Charlie.– ¡¡¡A ver qué dice!!! – Mientras tanto el barco ha puesto rumbo al punto de encuentro–. Le seguiremos informando. Nada más colgar el teléfono, mi mujer me mira de reojo y, sin decir nada, pero haciendo gala de la impresionante intuición que siempre ha tenido, se Julio Arcas Bermúdez Coronel del Ejército del Aire levanta, va hacia la cocina y me trae un plato de comida a la mesa. –Anda, come algo. –Pero si todavía no está confirmado – le protesté–, seguro que no es tan grave y el médico lo puede mantener hasta mañana... –¡Come, que son muchas horas y vas a estar desmayado…! Sabía lo que decía, una evacuación al Esperanza del Mar se traducía automáticamente como misión de largo radio de acción. El Esperanza del Mar es un buque hospital de la Seguridad Social (Instituto Social de la Marina) que presta asistencia sanitaria y logística a los pesqueros españoles. Su zona de actuación habitual se desarrolla en el caladero canariosahariano, ampliada a la zona de Mauritania, Cabo verde y Senegal. • 1000 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2019


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